Promo

Desde las artes, yucatecas luchan por igualdad de género

El aporte de las disciplinas artísticas en la construcción de una sociedad con igualdad de género fue el tema que dramaturgas, directoras y promotoras expusieron en el conversatorio “Diálogos: mujeres en las artes escénicas”, efectuado esta mañana en la Alianza Francesa de Mérida, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

A nombre de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, indicó que dicho foro busca visibilizar el trabajo que realizan las creadoras y, a la vez, generar estrategias para asegurar condiciones de igualdad.

En su turno, el director de la sede, Alexandre Guillochon, dio la bienvenida a las invitadas y participantes, y señaló que la Alianza se suma a la conmemoración de esta efeméride, instituida en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En presencia de la jefa del Departamento de Artes Escénicas, Aída Barrera Pino, las exponentes Raquel Araujo Madera, Diana Bayardo, Paula González Rencoret y Giovanna Mézquita narraron sus experiencias, y adentraron a las y los asistentes en diversas iniciativas desde las disciplinas donde se desenvuelven.

Durante su intervención, Araujo Madera emitió cuestionamientos en torno a la desigualdad laboral y de crecimiento profesional de ellas. Ante estas interrogantes, recordó el surgimiento de la Liga Mexicana de Mujeres en el Teatro, conformada por más de 200 dramaturgas, directoras, escenógrafas, maestras y actrices, entre otras.

Esta agrupación tiene el objetivo de distinguir problemáticas y generar acciones para acortar las brechas en la discrepancia entre mujeres y hombres que se dedican a la escena, por lo que la dirigente de La Rendija invitó a unirse a este movimiento.

Por su parte, Diana Bayardo habló de su vivencia como parte de Red Alterna, que le ha permitido entrar a una plataforma para vincularse con otras y otros hacedores de teatro. Al referirse a estas relaciones, enfatizó la importancia del respeto, la tolerancia y la empatía entre los géneros, para poder concebir y desarrollar ideas.

Respecto de la gestión cultural y los espacios independientes para las artes escénicas, González Rencoret indicó que la apertura de dichos lugares ofrece la oportunidad de compartir visiones e involucrarse en las necesidades de las artistas, para que desempeñen sus labores en óptimos ambientes.

Para finalizar, los derechos de autor y protección laboral del rubro fueron abordados por Giovanna Mézquita, quien resaltó el valor de defender la obra, los espacios y la integridad personal de las productoras. La experta apuntó que esta propiedad está respaldada en la Declaración de Derechos Humanos de 1948.

Al finalizar, expositoras y asistentes coincidieron en que, a través del teatro, la danza, el performance y otras disciplinas, muchas contribuyen a la lucha por la equidad entre mujeres y hombres en la sociedad.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo
A %d blogueros les gusta esto: