Descubren una caverna en el cenote Xlacah de Dzibilchaltún

El director de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, Ilan Vit Suzan dio a conocer que recientemente expertos en buceo localizaron recientemente una caverna en el cenote Xlacah de esta zona arqueológica en la que hallaron numerosos vestigios y osamentas de humanos y de animales.

“Encontramos una parte de caverna que no se había reportado ni identificado con mucho material arqueológico y mucho material óseo humano y de animales en la parte baja donde acude la mayoría de los visitantes

Su ubicación se logró luego de encontrar una pequeña rendija entre las piedras donde hay espacio para la exploración y cuando entraron se halló evidencia de que en el pasado buzos de cueva con línea examinaron la cueva pero no hay registros literarios ni cuánto material se pudo haber extraído.

Agregó que los trabajos de limpieza y exploración se han realizado en coordinación con organizaciones no gubernamentales y con expertos en buceo quienes han extraído diversidad de piezas y peces invasivos que compiten con la fauna local.

“Nosotros seguiremos explorando y la caverna mide de acuerdo a un radar de penetración confirma una hipótesis que teníamos, la conformación geológica del cenote originalmente antes de que los humanos lo empezaran a transformar debió haber sido con la forma de una campana que en el centro tiene un montículo resultado de un colapso lo que alguna vez fue una bóveda”.

En la parte norte y noreste se identificó un espacio de 15 por 8 metros con 4 metros de altura con vasijas, ollas, hay mucho material y hasta ahora no se ha sacado nada ni siquiera tomar fotografías e investigar si hay registros de este espacio.

Recordó que en los años 60 se hizo una exploración grande del cenote que duró dos años y durante ese tiempo se extrajeron 30 mil piezas arqueológicas entre vasijas enteras y extractos de madera, dientes, aguijones de raya, coral, entre otros.

El director de la zona arqueológica de Dzibilchaltún refirió que aún no se tiene fecha para retomar las investigaciones en el cenote, pero será un trabajo a la brevedad se retomará para continuar con los descubrimientos arqueológicos y hallar más piezas y osamentas que guarda el cenote de esta zona arqueológica, ya que menciono que  no hay presupuesto por parte del INAH para estos trabajos.

Comentarios

Comentarios

Da Click en la imagen y accede al youtube en vivo del debate

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter

Crearemos una política verde sustentable: Renán Barrera