Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Descartan pescadores que haya marea roja en playas progreseñas

José Luís Carrillo GalazEl presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, descartó la presencia de la marea roja en el litoral Yucateco

Dijo que unas algas de descompusieron y mataron unos peces en Chelem, Chicxulub Puerto y Chuburná Puerto, pero no son tóxicas, por lo que no hay riesgo para la actividad pesquera.

El Comité Interinstitucional de Seguimiento a la Marea Roja, llevan a cabo monitoreo en aguas de Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, recalcó.

“Una presencia de marea roja, afectaría la temporada de captura de pulpo y de langosta, como también del mero y otras especies en estos momentos, pero no hay riesgo en la actividad pesquera”, sostuvo.

La recomendación de la Secretaría de Salud de que los veraneantes no se bañen en Chuburná Puerto, Chicxulub Puerto y Chelem, es acertado para proteger la salud de las personas contra la imprudencia por arriesgarla por peces muertos.

Carrillo Galaz, comentó que la captura de langosta va bien, el precio en tierra es de 60 pesos el kilo, se captura en aguas del Oriente del Estado.

Mientras que en la captura del pulpo, está floja la actividad, pero así sucedió en agosto del año pasado, y terminaron captando 24 mil toneladas en diciembre, precisó.

Que el precio del kilo en tierra del pulpo, es de 50 pesos, pero conforme vaya aumentando la especie, bajará el precio incluso hasta en el mercado local, ya que ahora cuesta 70 pesos el kilo, detalló.

Respecto a la desaparición desde hace una semana de dos pescadores progreseños que cayeron al mar en San Felipe y Rio Lagartos, lamentó el accidente, pero al no usar chalecos salvavidas no se les pudo rescatar con vida.

“Los hombres del mar, por costumbre, no usan chalecos salvavidas, ni luches de bengala o radio banda civil en caso de un percance, por ello ocurren accidentes como la desaparición de dos hombres del mar”, sostuvo.

En lo que va del presente año, ya son cinco los pescadores desaparecidos en el mar, el año pasado hubo 11, son los riesgos de la actividad porque no sabes si vas a regresar a tierra firme, detalló,

Finalmente, Carrillo Galaz, recalcó que hubo un aviso equivocado de que habría captura de pepino de mar, lo cual no es cierto, pero ocasionó interés y desesperación de los hombres del mar.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter