Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Dermatitis de pañal puede ser provocada por irritación, infección o alergia

Esta afección regularmente dura pocos días; sin embargo, incluso después de modificar la rutina de cambio de pañal, podría ser causada por un hongo llamado Candida albicans

“La dermatitis del pañal es una afección bastante común, provoca que la piel del bebé esté irritada, roja, escamada y dolor en la zona. La mayoría de los casos se resuelven con modificaciones en la forma de uso y cambios en los pañales”, indicó Rafael Sauri Pat, jefe de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 12 del IMSS en Yucatán.

Usualmente, la dermatitis de pañal puede ser resultado de una infección o alergia. La piel del bebé puede irritarse cuando se deja un pañal puesto por mucho tiempo y el excremento, o el mismo pañal roza la piel constantemente.

Cuando la dermatitis de pañal se presenta por infección, es debido a que la orina cambia los niveles de pH de la piel y esto permite que las bacterias y los hongos crezcan fácilmente. Las sustancias que impiden que se salga pipí del pañal también evitan la circulación de aire y crean un ambiente cálido y húmedo, donde las bacterias y los hongos pueden prosperar y causar una dermatitis.

Por último, en los bebés con piel sensible también puede aparecer un sarpullido, ya que algunos detergentes, jabones, pañales o toallitas húmedas llegan a afectar la piel sensible y provocar un sarpullido o alergia en la piel.

Además, incorporar alimentos nuevos puede cambiar el contenido y la frecuencia en la que el bebé evacua; a veces, esto produce una dermatitis del pañal. La diarrea puede empeorar un caso de dermatitis del pañal existente.

Esta afección regularmente dura pocos días; sin embargo, incluso después de modificar la rutina de cambio de pañal, podría ser causada por un hongo llamado Candida albicans. Este sarpullido suele ser rojo, ligeramente elevado y tiene pequeños puntos rojos que se propagan más allá de la parte principal de la erupción.

A menudo comienza en los pliegues profundos de la piel y puede propagarse a la piel del frente y la espalda del bebé. Si la madre que está amamantando o el bebé toman algún antibiótico, el medicamento puede causar este tipo de dermatitis, ya que mata a la bacteria “buena” que evita que la Candida se desarrolle.

Sauri Pat explicó que para eliminar la dermatitis, se recomienda cambiar el pañal a menudo (lo ideal es hacerlo aproximadamente cada dos horas) e inmediatamente si detecta que está mojado o sucio. Limpie suavemente el área del con agua tibia y jabón, y séquela sin frotar.

Las cremas o ungüentos que contienen óxido de zinc ayudan a aliviar la piel y protegerla de la humedad. Se deben untar en capas gruesas en cada cambio de pañal. Deje que la piel del bebé se seque completamente antes de colocarle uno nuevo, además de no colocarlo demasiado ajustado.

Dejar al bebé sin pañal por varias horas todos los días, ayuda a que la zona se seque. Esto es más fácil si coloca al bebé en su cuna con sábanas resistentes al agua o sobre una toalla grande. La dermatitis del pañal normalmente desaparece dos o tres días con cuidado en el hogar, aunque puede durar más tiempo.

Si utiliza pañales de tela o ecológicos, verifique las instrucciones del fabricante sobre cómo limpiarlos. Utilice detergentes en la cantidad recomendada y realice un enjuague extra luego de lavarlos para eliminar los restos de jabón o detergente que puedan irritar la piel del bebé. Evite usar suavizantes para la ropa y toallitas para la secadora, ya que estos productos pueden irritar la piel.

Si la dermatitis no desaparece, empeora, tiene fiebre, supura por la erupción o aparecen llagas en la piel del bebé, acuda con su médico familiar, para que en caso de requerirlo, sea canalizado con la o el especialista. Según el tipo de erupción que tenga su bebé, el médico puede indicar el uso de una crema que contenga los elementos necesarios para curar la dermatitis.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter