Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Denuncias laborales la mayoría se han resuelto a favor de los trabajadores

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Armando Aldana Castillo informó que el año pasado atendieron más de 4 mil denuncias, de los cuales un 60 por ciento fueron resueltos y un 40 por ciento están siendo atendidos.

Dijo que todas las resoluciones han sido a favor de trabajadores que denunciaron a sus patrones por despido injustificado o recorte personal sin que les paguen conforme a la ley.

Detalló que también atendieron conflictos laborales entre sindicatos y empresas que se resolvieron favorablemente, se lograron acuerdos entre dirigentes sindicales y patrones respecto a aumentos salariales de los trabajadores, evitando así, un paro de labores por huelga.

Afirmó que desde hace muchos años, en Yucatán, hay un clima de paz laboral, no se han suscitado huelgas en las empresas por la buena disposición de los dirigentes sindicales de llegar a acuerdos con patrones.

Respecto a que si la junta local de Conciliación y Arbitraje del Estado pasará a manos del Poder Judicial del Estado, como en todas las juntas locales del país, está en manos de la cámara de diputados; los legisladores tendrán que reformar la Ley Federal de Trabajo para que se den esos cambios.

Detalló que las juntas locales de Conciliación y Arbitraje fueron creadas hace muchos años para la defensa de los trabajadores en caso de abuso de los patrones, es un instituto mediador entre los sindicatos y las empresas.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter