Denuncian venta ilegal de madera en Yucatán

La Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) delegación sureste encabezada por Daniel Jesús Xool Alcocer él cual hace unos días asumió la presidencia, denunció que hay aproximadamente más de 50 vendedores ambulantes que vienen en su mayoría de Chiapas, los cuales están afectando severamente la producción maderera en el estado.

Estás personas comercializan y venden sus productos a mitad de precio, además de que la materia prima que utilizan proviene de la tala ilegal de árboles, aseguro Xool Alcocer.

El presidente de este organismo empresarial maderero resaltó que estos comerciantes representan una “competencia desleal” con la que resulta muy complicado competir, ya que ofrecen muebles y otros artículos con un precio 50% menor a lo estipulado por los productores.

“Los vendedores ambulantes que provienen de otros estados nos afectan severamente, además de que sus productos vienen de una tala ilegal de árboles, por lo que su costo en materia prima prácticamente es de cero y eso influye para que vendan sus muebles a un precio muy barato”,

Recalcó que a pesar de que en Yucatán existen requisitos legales para el corte y traslado de la madera, los vendedores ambulantes no cumplen con esta reglamentación por lo que prácticamente sus artículos recaen en la ilegalidad.

“Para transportar la madera nosotros necesitamos un certificado legal pero los taladores de otros estados vienen con muebles de madera talada en el bosque, que una vez transformada resulta difícil de detectar”.

Xool Alcocer indicó que los empresarios madereros buscarán un acercamiento con el Ayuntamiento de Mérida, con la finalidad de que se realice un sondeo y se les obligue a los vendedores ambulantes a legalizarse.

Dijo que esta Cámara no está en contra de este tipo de actividad comercial, siempre y cuando los productos no vengan de una tala ilegal de los bosques, ya que se de alguna manera se está dañando el medio ambiente.

Comentarios

Comentarios

Da Click en la imagen y accede al youtube en vivo del debate

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter

Crearemos una política verde sustentable: Renán Barrera