Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Denuncian la afectación de 91 colmenas en Dzonot Carretero

Desde el pasado mes de junio, denuncian fumigaciones aéreas por parte de un empresario agrícola que opera en el Municipio de Tizimín.

No es la primera vez. De nueva cuenta, apicultores de la comisaría de Dzonot Carretero denunciaron ante los medios de comunicación la afectación de 91 colmenas debido al uso de productos químicos arrojados desde el aire.

En una rueda de prensa efectuada en la capital yucateca, representantes de los afectados, informaron que denunciaron esta irregularidad en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Ciudad de México, pero sin un resultado favorable. “Sólo Profepa nos dijo que nos iba a dar una audiencia, pero esto nunca ocurre”, explicó Marco Antonio Cupul, apicultor de la esta localidad del Municipio de Tizimín.

Asimismo, dicen que esperan en sus predios por una visita oficial que nunca ocurre. “Nos cuestionan si verdaderamente somos de Dzonot Carretero, nos dicen que van a pasar por allá y nunca ocurre”, relató Cupul, vocero de las familias afectadas.

Los voceros del encuentro con los medios de comunicación informaron que, desde el pasado mes de junio, trabajadores al servicio del empresario Jacobo Xacur, han estado haciendo fumigaciones aéreas con severos daños al ecosistema de las zonas rurales de Dzonot Carretero. “Lanzan herbicidas que matan a las abejas con sustancias letales y sub-letales”, explicó al apicultor. “Las letales matan de inmediato a las abejas, pero las sub-letales operan de forma lenta, debilitan a las abejas reinas y las desorientan”, relató Marco Antonio Cupul.

Aseguró que son en total 10 familias afectadas que viven de la producción de la miel. “El año pasado a esta fecha teníamos tres tambores, hoy ni un gramo”, puntualizó

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter