Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Dejará Renán Barrera histórica deuda de más de 500 mdp a la próxima administración

Ultima Sesion ExtraordinariaUna deuda histórica de más de 500 millones de pesos (mdp) es la que dejará la administración de Renán Barrera Concha al siguiente periodo municipal, señaló el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla, luego de la presentación de la cuenta pública del mes de agosto, en la última sesión extraordinaria de cabildo de la administración municipal 2012-2015.
“Hago un exhorto a la siguiente administración municipal para que no le tiemble la mano a Mauricio Vila Dosal y a los integrantes del próximo cabildo para aplicar la ley en contra de Renán Barrera, porque hay varios casos que están documentados en el proceso de entrega recepción por graves irregularidades administrativas que siempre señalamos durante las 36 cuentas públicas presentadas y que llevan a la mayor deuda en la historia de Mérida que heredará la siguiente administración por más de 500 mdp”, manifestó Alfaro Manzanilla.
Señaló como ejemplo la herencia del grave problema legal en puerta por el caso de las luminarias, que de confirmarse sería un daño patrimonial de más de 300 mdp, el endeudamiento de 150 mdp a 15 años, que fue solicitado con carácter de urgente hace casi dos años y que a la fecha todavía hay saldos de ese dinero por más de cinco mdp, lo que habla de una pésima administración porque los ciudadanos no han recibido ningún beneficio de este dinero caro.
Otro caso del autoritarismo municipal fue la negación de Barrera Concha para pagar un  impuesto estatal de cuatro por ciento, relacionado por la nómina municipal por más de 70 mdp así como laudos laborales por más de 30 mdp.
También precisó la mala orientación del gasto en cuanto a la forma de su distribución y opacidad, que refleja una falta de destreza por privilegiar el gasto administrativo hasta el 65 por ciento para engrosar la burocracia municipal.
“Si a esto le sumamos las graves omisiones de la ex Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita y que ahora será la Síndico Municipal, entonces tenemos como resultado que se heredará la mayor deuda en la historia de este ayuntamiento y que va a superar los 500 mdp”.
“Pero lo grave también es que esta administración municipal no deja registro de pasivos contingentes ni provisiones, por lo que el panorama administrativo es muy grave para la siguiente administración, pero sobre todo para los meridanos”, reiteró Alfaro Manzanilla.
En otros puntos, la bancada del PRI aprobó la permuta y donación de diversos predios del fracc. Caucel, fracc. Florida Norte a favor del “Presbiterio Peninsular Asociación Religiosa” y del fracc. Montebello, la actualización de tarifas del servicio de recolección de residuos sólidos y la donación en comodato de un terreno del fracc. Yucalpetén a la “Asociación de Scouts de México, A.C.”
También dieron su voto a favor de un contrato de traslado de dominio de un bien inmueble en ejecución del Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva “Tu Casa” a favor de diversos ciudadanos y la modificación de diversos contratos de prestación de servicios públicos para la continuación, 60 días después de concluida la administración local.
Aprobaron diversas licencias de usos de suelo para expendio de cervezas así como en restaurantes y licorerías, la donación de bienes inmuebles al Ayuntamiento y la modificación del Programa de Desarrollo Urbano 2012 para el cambio de diversos tablajes en usos y servicios en la Col. Nueva Sambulá y la municipalización del Fracc Jalapa, en Cholul.
Finalmente se aprobó una propuesta de reformas de las comisiones de Gobierno y Desarrollo Urbano, entre otras para su modificación.
No aprobaron la sesión extraordinaria del 25 de agosto de 2015 por no cumplir lo que señala el artículo 49 del Reglamento Interior del Municipio de Mérida por no contener los documentos anexos que se señalan y la incorporación de los trabajadores municipales al fondo de vivienda Infonavit.
Respecto a la donación de un predio propiedad de Servilimpia, como pago a la Comuna meridana de un préstamo de más de 3 mdp, aprobado en cabildo en 2012, Segura Pérez señaló que esto es mas bien una “simulación” para maquillar las cifras de que estaría en números negros.
“Este pago en donación es una simulación porque nunca hubo informes trimestrales de la paramunicipal, en las comisiones nunca se mencionó nada”. El punto no fue aprobado por la bancada priista.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter