Promo

De joven a joven hablará sobre la salud mental para eliminar los estigmas

Fecha de publicación: 18 octubre, 2020

La organización presenta iniciativa sobre salud mental integral

Hablar de salud mental implica romper los estigmas y entender, desde diferentes disciplinas, que hay muchos problemas en la materia que aquejan a la población yucateca y no han sido atendidos.

La organización De Joven a Joven tiene claro que el primer paso socializar el tema y por eso presentó la iniciativa de Salud Mental Integral para empezar a romper los mitos.

Ari Magaña Cícero, coordinador general del proyecto, mencionó que la propuesta buscará identificar los problemas de las comunidades de los participantes, proponer iniciativas, vincularlos adecuadamente y ejecutarlas para mejorar la convivencia en las localidades.

 “La intención es poder, entre los jóvenes, platicar las diferentes problemáticas de salud mental. La ansiedad, que ha incrementado increíblemente a lo largo de estos meses; depresión y lo que más resentimos en el estado, el suicidio. No vamos a intervenir en el tema, no es el momento para hacerlo. Pondremos la salud mental en la mesa para luego poder intervenir desde diferentes disciplinas”, detalló.

La salud mental, añadió, no se tiene que hablar desde la psicología, también desde la nutrición, salud física, pensamiento crítico y los derechos humanos.Entre las primeras acciones a realizar están las impartición de los talleres basados en cinco ejes de formación: nutrición, pensamiento crítico, psicología, salud física y derechos humanos a 100 jóvenes yucatecos,  que posteriormente se vincularán para presentar las iniciativas.

Jerónimo Munguía Zarco, representante de Amnistía Internacional Yucatán, dio detalles de uno de los ejes: “El taller consiste en ejemplificar conceptos básicos en derechos humanos, qué son, cuáles son, cómo podemos exigirlos ante las autoridades y, en este caso, el derecho a la salud, tanto física como mental, las obligaciones del estado mexicano de garantizar y proteger la salud mental, así como medidas de herramientas y autocuidados como redes de apoyo, crear comunidad, asistencia legal y psicológica”.

Los interesados pueden consultar la convocatoria en el Facebook de Joven a Joven Yuc o en el teléfono 9991 42 4991.

Comentarios en Facebook

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo