Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Da inicio el primer Congreso de Pastoral de Pueblos Originarios

El Congreso Pastoral de Pueblos Originarios dio inicio con el acto inaugural a las 8 a.m, seguido de la oración interpretada en lengua maya en la que se elevaron ofrendas al Señor, tales como maíz, semillas, pozole, y otras ofrendas de la tierra.

Más de 500 participantes de diversas partes del país, Centro y Sudamérica asistieron a los los 25 talleres distribuidos en 5 ejes temáticos que se trataron en el congreso. Entre dichas temáticas se encuentran: la situación de los pueblos: retrocesos, avances y luchas de los derechos comunitarios y desarrollo integral; la presencia de Cristo en la historia y en la vida de los Pueblos Originarios; La Virgen de Guadalupe como inspiración que fortalece la cultura y la fe; San Juan Diego como mensajero del proyecto de vida que viene de Dios-Teòtl; y “Laudato sí”, acogida de la sabiduría indígena como respuesta integral de los Pueblos Originarios en el cuidado, uso y defensa de la Madre Tierra.

Las conclusiones de dichas sesiones y talleres fueron compartidas a manera de plenarios por ejes temáticos y de manera general, las cuales se seguirán trabajando a lo largo de este congreso.

La sesión formativa finalizó con una ponencia presidida por S.E. Mons. Gustavo Rodríguez Vega, quien habló sobre la importancia de la encíclica Laudato si y la acogida de la sabiduría indígena como respuesta integral de los pueblos originarios en el cuidado, uso y defensa de la madre tierra. Esta ponencia concluyó con una sesión de preguntas y compartir de experiencias por parte de los asistentes al congreso, cuyas inquietudes y experiencias fueron escuchadas atentamente por el arzobispo de Yucatán.

Las actividades del día finalizaron con la Misa Presidida por Mons. Rodríguez Vega.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter