Promo

Da inicio el primer Congreso de Pastoral de Pueblos Originarios

El Congreso Pastoral de Pueblos Originarios dio inicio con el acto inaugural a las 8 a.m, seguido de la oración interpretada en lengua maya en la que se elevaron ofrendas al Señor, tales como maíz, semillas, pozole, y otras ofrendas de la tierra.

Más de 500 participantes de diversas partes del país, Centro y Sudamérica asistieron a los los 25 talleres distribuidos en 5 ejes temáticos que se trataron en el congreso. Entre dichas temáticas se encuentran: la situación de los pueblos: retrocesos, avances y luchas de los derechos comunitarios y desarrollo integral; la presencia de Cristo en la historia y en la vida de los Pueblos Originarios; La Virgen de Guadalupe como inspiración que fortalece la cultura y la fe; San Juan Diego como mensajero del proyecto de vida que viene de Dios-Teòtl; y “Laudato sí”, acogida de la sabiduría indígena como respuesta integral de los Pueblos Originarios en el cuidado, uso y defensa de la Madre Tierra.

Las conclusiones de dichas sesiones y talleres fueron compartidas a manera de plenarios por ejes temáticos y de manera general, las cuales se seguirán trabajando a lo largo de este congreso.

La sesión formativa finalizó con una ponencia presidida por S.E. Mons. Gustavo Rodríguez Vega, quien habló sobre la importancia de la encíclica Laudato si y la acogida de la sabiduría indígena como respuesta integral de los pueblos originarios en el cuidado, uso y defensa de la madre tierra. Esta ponencia concluyó con una sesión de preguntas y compartir de experiencias por parte de los asistentes al congreso, cuyas inquietudes y experiencias fueron escuchadas atentamente por el arzobispo de Yucatán.

Las actividades del día finalizaron con la Misa Presidida por Mons. Rodríguez Vega.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo
A %d blogueros les gusta esto: