Cuerpo consular acreditado destaca internacionalización de Yucatán

Cónsules mantienen diálogo permanente con funcionarios del Gobierno del Estado

Como parte de la constante comunicación que se tiene sobre los aspectos más destacados en materia de seguridad, desarrollo económico y turístico, cultura, ciencia y tecnología, este día se reunieron funcionarios del Gobierno del Estado e integrantes del cuerpo consular acreditado en Yucatán.

La junta, convocada por el coordinador General de Asesores del Poder Ejecutivo estatal, Eric Rubio Barthell, fue una oportunidad para reconocer la labor del cónsul General de los Estados Unidos de América, David Mico, quien próximamente concluirá su periodo de funciones en la península.

A nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, Rubio Barthell destacó la importancia que tiene la internacionalización en el desarrollo del estado, por lo que mencionó ejemplos concretos como la creación de un laboratorio de diseño automatizado realizado por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) con el apoyo del Politécnico de Milán.

De igual forma, el proyecto de implementación de la bacteria Wolbachia para inocular al mosco Aedes aegypty con el apoyo de la Universidad Estatal de Michigan y la presencia en cuatro ocasiones del mandatario yucateco en la Feria Internacional de La Habana, lo que ha respaldado la comercialización de productos locales en Cuba.

También, habló sobre el establecimiento de vínculos con China, lo que ha generado intercambio cultural, turístico y económico. Todo esto, dijo, le ha valido a Yucatán ser reconocida como la entidad con mayor crecimiento en la actividad internacional por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el cónsul de Estados Unidos agradeció el apoyo que se le ha brindado y resaltó la disposición de las y los secretarios del Gobierno del Estado, del sector privado y de sus homólogas y homólogos, quienes le han presentado los proyectos que se pueden realizar de manera conjunta.

Esta situación, junto a los altos índices de seguridad del estado, genera que haya más visitantes estadounidenses, mayor conectividad aérea entre Mérida y ciudades de Estados Unidos, así como un incremento en los intercambios estudiantiles, puntualizó.

Durante la reunión, las y los cónsules tuvieron un diálogo con los funcionarios estatales sobre proyectos estratégicos como el Centro Internacional de Congresos (CIC), cuya alianza estratégica con Samsung permitirá la promoción de Yucatán en Corea.

Abordaron el tema del Palacio de la Música, la creación de un nodo de intercambio de Internet y la firma de un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones en el estado, entre otros.

En representación del cuerpo consular acreditado, su coordinador, Mario Ancona Teigell, agradeció la oportunidad de tener este encuentro y destacó que en el extranjero se reconoce la paz de Yucatán. En el caso francés, mencionó el interés de diversas instituciones educativas en abrir sedes en el territorio.

En materia de seguridad se resaltaron las acciones emprendidas para fortalecer las capacidades en el área y en materia de justicia, como la capacitación de policías e investigadores y la inversión que en el marco de Escudo Yucatán se ha realizado en fibra óptica, cámaras de seguridad, Internet y conexión entre la central y las Policías de los 106 municipios.

Estuvieron en la junta los secretarios de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, y de Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, así como el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

Asimismo, la jefa de Vinculación Interinstitucional y Logística, Leticia Sosa Aguileta; el director General de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, Juan Carlos García Barcala; el coordinador de Asuntos Internacionales, William Pérez Loría, y el asesor de la Coordinación General de Asesores, Mario Díaz Cruz.

Por parte del cuerpo consular acreditado acudieron Suzette Gavidia Arias de Honduras, Wolfgang Rudolf Kresse González de Alemania, Miguel Alfredo Dutton Delorme de Belice, Mario Jorge García Cecilia de Cuba, José Enrique Aristi Arcila de Corea, Víctor Manuel Gómez Rodríguez de España y Mario Ancona Teigell de Francia, al igual que Ignacio Ponce Manzanilla y Roberto Abraham Mafud de la Asociación Cultura Yucatán A.C.

Comentarios

Comentarios

Da Click en la imagen y accede al youtube en vivo del debate

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter

Crearemos una política verde sustentable: Renán Barrera