Cuando podamos adquirir las vacunas contra el COVID-19, se invertirán 80 millones de pesos: Vila Dosal

Fecha de publicación: 13 enero, 2021

Algunos biológicos cuestan desde los dos hasta los cuatro dólares

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que se invertirá 80 millones de pesos para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, cuando se les permita a los gobiernos estatales comprarlas.

En un principio, recordó, las administraciones estatales no podrán comprar las vacunas porque actualmente la producción es limitada y los gobiernos federales de todo el mundo acapararon la compra de todas las dosis.

 “Lo que nos dijeron en la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los gobiernos que quisieran comprar vacuna iban a estar en la posibilidad y tendríamos que esperar que el Insabi nos diera una guía, manual de operación para hacerlo. En su momento, cuando los gobiernos estatales podamos comprar o las empresas farmacéuticas nos puedan surtir, las iremos adquiriendo para que sea un proceso más rápido”, explicó.

Vila Dosal reconoció que en el corto plazo será complicado que las autoridades locales adquieran los biológicos de Pzifer y Astrazeneca. Mientras la fórmula de CanSino todavía no ha sido aprobada por la Cofepris.

Sobre la futura compra de las vacunas, que serán para este año, el gobernador señaló que los precios van desde los dos hasta los 40 dólares.

En otro tema, el mandatario estatal mencionó que las vacunas aplicadas al personal de salud que labora en las áreas Covid es el principio del fin de la pandemia. “Abusados, falta mucho camino por recorrer. El llamado para los yucatecos es evitar las salidas innecesarias, el ritmo de movilidad que teníamos antes de la pandemia, así como reuniones y salidas”, añadió.

Comentarios en Facebook