La dos veces ex alcaldesa de Mérida invitó a los ciudadanos a sumarse a este cambio
La ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, opinó que estamos ante la oportunidad para realizar el cambio necesario en el Centro Histórico y tener un transporte público eficiente, como en su momento intentó hacerlo cuando fue presidenta municipal en el trienio 2001-2004.
“Necesitamos un cambio en el transporte público que tenemos actualmente. Hay que apoyar los cambios, yo sé que son difíciles. En su momento lo viví en su momento, creo que debimos haber tenido otro tipo de estrategia hace 18 ó 20 años. No sé pudo porque no era el momento”, explicó.
A partir del domingo 13, entra en marcha el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, que incluirá cambios en los paraderos para darle mayor fluidez vehicular y ahorro de tiempo en los traslados.
Al respecto, la contadora pública comentó que se debe pensar en un circuito para los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
“Probablemente se pueda apoyar a las personas con discapacidad o mujeres embarazadas con un transporte interno, que fuera a lo mejor eléctrico, para quienes necesitan algún tipo de ayuda. Pero hay que generar un sistema de transporte que nos permita que, en determinadas áreas, haya transferencias para que la gente no tenga que caminar tanto ni menos concentrarse en un solo espacio en el Centro”, señaló.
Ana Rosa Payán aseguró que cualquier ciudad del mundo que se prestigia de tener un renombre cuenta con un Centro Histórico totalmente para los peatones.
“Ojalá no se pierda esa oportunidad, de tener un transporte del cual nos podamos sentir todos orgullosos”, añadió.
La reubicación de los paraderos, mencionó, es uno de los primeros pasos para una transformación en el transporte público, en el cual todos los meridanos, incluidos quienes tienen automóvil, deben contribuir para ser parte de la solución.