Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Créditos Sociales, valiosa oportunidad para las mujeres yucatecas

Más de dos mil 474 personas beneficiadas con este esquema, la mayoría jefas de familia

En apoyo al emprendimiento productivo de la población yucateca que no había tenido acceso al financiamiento bancario tradicional debido a sus condiciones económicas, el Gobierno del Estado ha entregado dos mil 474 Créditos Sociales para poner en marcha negocios e impulsar ideas.

Con una inversión mayor a los 44.5 millones de pesos, los préstamos otorgados a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se han dirigido en más del 80 por ciento a mujeres con iniciativas diversas, ya que desde 2016 este programa modificó sus lineamientos y se convirtió en exclusivo para este sector.

Sólo el año pasado, se dotó con 513 financiamientos al mismo número de beneficiarias, de los cuales 448 correspondieron a nuevos créditos y 63 a renovaciones, lo que significó el empleo de casi 10 millones de pesos a favor de las jefas de familia y su independencia económica. Cabe recordar que, para volver a acceder a este apoyo, la solicitante debió cubrir la totalidad del pago de su primer respaldo.

Un caso de éxito es el de María Lilian Pat Várguez, originaria de la comisaría Telchaquillo en Tecoh, quien recibió un préstamo por 25 mil pesos, el cual utilizó para sacar adelante su cocina económica y adquirir equipo moderno para ofrecer un mejor servicio a sus comensales, quienes de lunes a viernes acuden a su establecimiento a deleitarse con sus ya conocidos guisos.

“Hoy puedo llegar a mi pueblo y decir que los apoyos sí se dan a quien de verdad lo necesita, porque yo lo pedí y me lo dieron. Ahora también podré contratar a alguien más para que me ayude en el local y pueda pasar más tiempo con mis hijas”, comentó la mujer.

Entre los giros de negocios más comunes se encuentran tiendas de abarrotes, estéticas, talleres de costura, papelerías, cocinas económicas, venta de zapatos y cochinita, así como panaderías.

Los Créditos Sociales fomentan y estimulan el desarrollo de micro empresas y actividades productivas de las yucatecas, quienes ven en ellos una valiosa oportunidad para convertir un sueño en una historia de éxito para mejorar el futuro de sus hijas e hijos y contribuir al progreso económico de la entidad.

Este esquema cuenta con tres diferentes vertientes, las cuales tienen una tasa del seis por ciento de interés anual, muy por debajo de los requerimientos de las entidades bancarias tradicionales.

Para ello, se puede solicitar préstamos mixtos por hasta 35 mil pesos a cubrirse en 24 meses de amortizaciones; para capital de trabajo, por hasta 20 mil pesos que pueden ser pagados en 18 meses y para la adquisición de equipamiento, con una bolsa de hasta 50 mil en 36 mensualidades.

Otro ejemplo de las virtudes de este esquema es la taquería “La cochinita.come”, ubicada al poniente de Mérida y propiedad de Rosario López Parcero, a quien por segunda ocasión se le dotó de un financiamiento.

Con más de cinco años de actividades, este negocio recibió un primer respaldo de 30 mil pesos en 2014, mejoró su infraestructura e incorporó a cinco colaboradoras. En 2017, obtuvo una bolsa de 33 mil pesos, que destinó para adquirir nuevos instrumentos y materiales de cocina para brindar un mejor servicio.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter