Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Crecimiento sin control de ciudad pone en riesgo áreas naturales: Víctor Caballero Durán

El desordenado crecimiento de la mancha urbana ha puesto en riesgo las áreas naturales de nuestra capital, por lo que la Mérida del futuro debe ser ordenada y tener como eje de desarrollo y crecimiento la sustentabilidad, afirmó Víctor Caballero Durán, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Mérida.

El abanderado tricolor sostuvo una reunión con expertos, representantes de organizaciones sociales y docentes relacionados con el medio ambiente, con quienes coincidió en que la planeación estratégica de la Mérida del mañana no es viable sin la protección y el reforzamiento de las áreas naturales protegidas.

En Yucatán existen 12 áreas consideradas Naturales Protegidas de acuerdo con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), de las cuales en nuestra capital tan sólo hay una de jurisdicción municipal que es la Reserva de Cuxtal, aunque también podemos considerar por la demarcación territorial la reserva de Dzibilchaltún, dentro de los límites de la capital yucateca.

Entre estas dos reservas tenemos un total de 11 mil 296.43 hectáreas como área protegida, que hoy se ven amenazadas por el crecimiento desmedido y sin planeación que ha registrado la Ciudad Blanca en las últimas décadas, recalcó el candidato a gobernar la capital del estado.

“He promovido un proyecto sustentado en lo que la ONU estipula para las ciudades del futuro hasta el año 2030, y desde luego estamos considerando en el mismo los elementos de protección medioambiental que necesitamos como ciudad moderna”, dijo Caballero Durán.

“Hablar de áreas naturales protegidas se refiere a una rica variedad especies de flora y fauna con diversidad forestal y de vegetación que representan, en el caso de Cuxtal, una importante reserva con mantos acuíferos, primordial para la vida de la ciudad de Mérida”, expresó el candidato.

Insistió en la amenaza que representa para las áreas verdes el desarrollo de fraccionamientos en la periferia de la mancha urbana, ya que constituyen auténticas planchas de concreto que inciden en el aumento de la temperatura.

En referencias que tenemos de diversos organismos del sector del cuidado ambiental, en 2010 teníamos más de cinco millones de metros cuadrados de áreas verdes con cubierta vegetal arbolada distribuidos en 490 parques, indicó.

“Esto y los promedios poblacionales que tenemos hoy día muestran que este espacio representa 6.9 metros cuadrados de área verde por habitante, inferior a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 9.2 metros cuadrados por persona, y ni que decir de lo que exige la ONU, que es de 15 por habitante”, dijo Caballero Durán.

Una vez más se refirió a la marcada división que existe entre la Mérida del norte y la del sur, al establecer que es precisamente en la zona norte donde se da la distribución más adecuada de las áreas verdes al encontrar camellones arbolados, entre otras vialidades y zonas con suficiente vegetación para las familias del lugar.

El fraccionamiento Francisco de Montejo, que es relativamente de los más nuevos, cuenta con un estimado de 15 mil unidades de vivienda media y algunas de interés social, y en ella observamos claras carencias de zona vegetal óptima para las familias de la zona, expuso el abanderado del PRI.

Indicó que este no es tema de menor interés, al coincidir con los expertos que en los últimos años las temperaturas han tenido importantes aumentos y que hoy constituye un reto para cualquier ciudad del mundo, ya que es un problema derivado del Calentamiento Global.

“En meses como abril y como mayo, en los últimos años es una constante que experimentemos temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados, tenemos que estar preparados para afrontar los cambios que nuestro clima ha manifestado en las últimas décadas, pero tenemos que hacerlo con orden y planeación”, dijo Caballero Durán.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter