Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Continúa llegando a los yucatecos el Seguro de Desempleo para brindar alivio a la economía de las familias afectadas por la contingencia sanitaria

Continúa llegando a los yucatecos el Seguro de Desempleo para brindar alivio a la economía de las familias afectadas por la contingencia sanitaria

Edwin Sanchez 21 abril, 2020

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
Continúa llegando a los yucatecos el Seguro de Desempleo para brindar alivio a la economía de las familias afectadas por la contingencia sanitaria

La entrega a domicilio continuará hasta el viernes 24 de abril para evitar que la población salga de sus hogares y ponga en riesgo su salud y la de sus familias

Después de varias semanas sin poder trabajar ni recibir un sueldo debido a la contingencia por el Coronavirus, Ana Graciela Kauí Mukul se encontraba desesperada porque, como jefa de familia, debía cubrir ciertos gastos de la casa y de la educación de su hijo.

Con lágrimas en los ojos, la oriunda del municipio de Tekom dijo encontrarse muy triste por la situación que atraviesa su familia, ya que antes gracias a su trabajo en una tienda de abarrotes a duras penas podía cubrir los gastos de su casa, ingreso que se esfumó ante la actual emergencia sanitaria, quedando ella y su familia desamparada.

Pero sus preocupaciones han encontrado una solución, ya que la vecina de dicho municipio es una de los 46, 800 beneficiarios del Seguro de Desempleo, el cual, por disposición del Gobernador Mauricio Vila Dosal, continúa siendo distribuido casa por casa en todo el territorio estatal y busca ayudar a aquellos yucatecos que perdieron su empleo a causa de la contingencia sanitaria y aquellas personas que se encuentran sin trabajo o que trabajan por su cuenta.

“La hemos pasado muy triste porque de por sí no gano mucho. Yo trabajaba en una tienda de abarrotes donde ganaba mil pesos a la quincena, pero ya va un mes desde que dejé de trabajar. El seguro de desempleo me cae muy bien porque lo necesito mucho” aseguró Ana Graciela.

“Lo más difícil de esta contingencia ha sido no tener dinero. Tengo a mi hijo que está estudiando y necesito cubrir los gastos de su educación y es para lo principal que usaré este dinero” afirmó contenta de haber recibido esta importante ayuda para su bolsillo.

La pobladora de Tekom detalló que este apoyo significa mucho para su familia. “Cuando me avisaron que lo recibiría me puse muy contenta. Me parecen muy bien los apoyos que están dando, incluidas las ayudas alimentarias”, agregó tras relatar que fue su hijo quien realizó el trámite de inscripción para solicitar el Seguro ya que ella no sabe leer ni escribir.

Como dispuso el Gobernador Vila Dosal, las brigadas del Gobierno del Estado recorren el territorio estatal para entregar el apoyo en los hogares de los beneficiarios, el cual consiste en dos pagos de 2,500 pesos mensuales, durante abril y mayo. Las entregas comenzaron el 20 de abril y concluirán el 24 de abril.

Es importante recalcar que para este apoyo se le da preferencia a los jefes y jefas de familia y cuenta con reglas de operación en las que se establece que sólo se entregará un apoyo por núcleo familiar y a personas que no reciban recursos de otro programa de transferencia de ninguno de los 3 órdenes de Gobierno.

De igual forma, Rodrigo Alejando Ciau Chi, habitante de la cabecera municipal de Uayma, destacó que lo realizado por el Gobierno estatal ha significado un alivio para él y su familia, la cual ha sufrido las consecuencias de la inactividad económica, pues trabajaba en una obra de construcción que quedó suspendida por la pandemia.

“En estos momentos estamos en tiempos de mucha crisis y caos en cuanto a lo laboral. Yo me quedé sin trabajo debido a la pandemia, era supervisor en la construcción, pero cuando entramos a la fase II de la pandemia todo se suspendió y no tenemos fecha para reiniciar, así que nos encontramos en una situación de escasos de recursos para el hogar, por lo que considero muy bueno lo que está haciendo el Gobierno al otorgar este apoyo”, detalló Ciau Chi.

Al igual que muchas personas que viven al día, Rodrigo Alejandro y sus familiares no cuentan con ahorros para enfrentar la emergencia por coronavirus, lo que ocasionó que, en cuestión de días, sus víveres se redujeran considerablemente.

“Cuando perdí mi empleo, como nosotros vivimos al día, no contábamos con ningún ahorro y poco a poco se acabó lo que teníamos en la despensa del hogar. Yo era el único que tenía trabajo en mi casa”, agregó.

Ciau Chi, explicó en que su hogar, compuesto por sus padres, esposa, hijo y hermana, usarán el dinero para comprar despensa para todos, por lo que aplaudió las acciones de la administración estatal y el compromiso de Vila Dosal.

“El Gobierno del Estado ha tomado muchas medidas necesarias y adelantadas en los procesos de prevención de la pandemia y de esa forma nos ayudará prevenir mayores números de contagios en el estado. En estos momentos que realmente se necesita el apoyo, vemos que el Gobernador cumple con lo que ha prometido. Muchas gracias por el apoyo que nos brinda”, añadió.

Como él, Leidi Esther Tut Aguilar, también residente Uayma, aseguró que los recursos del programa de Seguro de Desempleo, ayudarán a mejorar la calidad de vida de su familia, ya que sus actividades laborales se han visto mermadas desde el inicio de la pandemia.

“Nosotros tenemos venta de carne asada, pero los suspendimos por la contingencia y más adelante lo reanudaremos. Mientras, utilizaremos este dinero porque lo vamos a necesitar mi esposo, mis tres hijos y mi suegra”, aseveró.

Tut Aguilar, expresó su reconocimiento al Gobernador Vila Dosal y apuntó que al enterarse de ser una beneficiaria, le llenó de felicidad y explicó que, con los beneficios del programa, ella y su familia podrán salir adelante de esta difícil situación.

El Seguro de Desempleo forma parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos, que impulsa el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal para apoyar la economía de los yucatecos que se han visto afectados por la contingencia sanitaria. Este esquema cuenta con un presupuesto de $234 millones para ser repartido.

Tal como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Comisión Ciudadana que vigila el cumplimiento de las reglas de operación de este seguro estatal, continúa la estricta supervisión y verificación para detectar casos de personas que, se hayan inscrito dolosamente alterando u ocultando información que le permitiera recibir el beneficio sin necesitarlo.

Por lo que, de comprobarse una postulación dolosa, el comité dará de baja de manera inmediata a quien no cumpla los requisitos y se reasignará el apoyo a otras personas que participaron en el proceso de solicitud y no pudieron recibir el beneficio.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

image-fluidBanco del Bienestar operará en Yucatán con 10 sucursales Repuntan los pacientes hospitalizados por COVID-19Repuntan los pacientes hospitalizados por COVID-19 Comerciantes del Centro Histórico de Mérida con buenas expectativas de ventas tras reubicación de las zonas de ascenso y descenso del transporte públicoComerciantes del Centro Histórico de Mérida con buenas expectativas de ventas tras reubicación de las zonas de ascenso y descenso del transporte público Congreso del Estado recibió 200 amparos contra la nueva Ley del IssteyCongreso del Estado recibió 200 amparos contra la nueva Ley del Isstey

Sigue leyendo

Anterior: El COVID-19 se ensaña con los diabéticos
Siguiente: Micros, pequeñas y medianas empresas, emprendedores y artesanos, reciben apoyos económicos contemplados dentro del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-29 at 1.33.37 PM

¡Kanasín ya tiene universidad! Edwin Bojórquez invita a jóvenes a registrarse en la “Rosario Castellanos”

Edwin Sanchez 29 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-29 at 1.15.19 PM (1)

Sedeculta y UADY unen fuerzas para abrir puertas al talento joven en el arte y la cultura

Edwin Sanchez 29 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-28 at 9.58.54 PM

Vuelve a brillar el Parque Japonés: Cecilia Patrón impulsa espacios seguros y de paz en Mérida con “Mérida te Cuida”

Edwin Sanchez 29 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-28 at 9.17.40 PM (2)

¡Multa ejemplar! Detienen a dos hombres por tirar basura en montes de Teya en Kanasín

Edwin Sanchez 29 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos