Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Continúa la transformación del transporte urbano en Yucatán

Con la entregan de 70 modernas unidades, se da un paso más hacia una red más eficiente

Como parte del desarrollo gradual del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), el Gobierno del Estado y empresarios pusieron en funcionamiento 70 nuevas unidades para ofrecer a vecinos del poniente y sur de esta capital mayor seguridad y comodidad, así como contribuir a la consolidación de una red eficiente de movilidad urbana.

En el estacionamiento del Polifórum Zamná, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó este día los modernos autobuses que dinamizarán 10 rutas de estas zonas, los cuales fueron adquiridos por los empresarios con el respaldo de la administración estatal, que cubrió el 20 por ciento del costo de cada uno, así como las llaves a los operadores de los mismos.

Acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, y del director de Transporte del Estado, Humberto Hevia Jiménez, el mandatario afirmó que Situr es un proyecto de largo aliento para la transformación de este servicio público, por lo que continuará dando pasos firmes para que gradualmente se vaya consolidando y se ofrezca una atención al nivel de una gran urbe como lo es Mérida.

En ese sentido, Zapata Bello señaló que el principal objetivo de este plan es hacer que la ciudadanía utilice más el servicio público, aun cuando se tenga vehículo particular, pues cuenta con la confianza de que podrá moverse en un espacio cómodo, rápido y eficiente.

“El transporte público es la esencia de la movilidad y vida cotidiana de la sociedad que entraña un fenómeno que comprende una visión de eficiencia, comunidad y servicio a la gente”, aseveró ante choferes, concesionarios y permisionarios.

De igual manera, el Gobernador reconoció el esfuerzo y dedicación de los operadores, a quienes calificó como el rostro humano de este sector, por lo que reiteró el compromiso de su administración para seguir trabajando hasta el último momento para garantizar que el servicio efectivo se convierta en una realidad, así como continuar privilegiando el diálogo constructivo para solucionar las demandas surgidas en este sector de manera analizada y puntual.

Las unidades entregadas pertenecen a la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) y las rutas corresponden a 65 Poniente–Centenario, 50 Penal Azul y Rojo, 65 Periférico Gálvez, 50 Penal, 54 Zazil-Ha, Periférico Roble–San Marcos, San Haroldo, Vicente Solís y Quinta Avenida.

Al momento, 43 autobuses se encuentran circulando y se informó que de manera paulatina se irá poniendo en operación el resto durante los siguientes días. Todos ellos cuentan con aditamentos tecnológicos como cámaras de circuito cerrado, Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) e Internet.

En su intervención, Hevia Jiménez indicó que con la remesa entregada, Situr ya cuenta con 240 vehículos en activo, los cuales cumplen con las características cromáticas y tecnológicas correspondientes, lo que contribuye a fortalecer el plan de desarrollo urbano de la región.

Asimismo, el funcionario destacó el rasgo progresivo de esta iniciativa, pues desde el inicio se ha trabajado de forma gradual en los diversos componentes que le dan forma a este nuevo esquema de transporte integral y se ha dado prioridad a la integración física y operacional.

Por su parte, el presidente de la ACY, Arturo Rodríguez Berzunza, aseveró que con acciones como ésta se están dando las bases para ofrecer un servicio de primer mundo a la población, por lo que resaltó la voluntad del Gobierno del Estado para la creación de una red eficiente de movilidad y dotar de calidad y calidez a la ciudadanía que todos los días hace uso del transporte público.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter