Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Continúa el homenaje “Legado y permanencia de tres pintores yucatecos” en el Museo FGP-Macay

En esta segunda edición, en el CEVIDI "La Ruptura" se ofrecerá una conversación sobre el pintor yucateco Gabriel Ramírez Aznar

Referente de la plástica yucateca y parte fundamental de la transformación que experimentó el arte mexicano a partir de la segunda mitad del siglo XX como integrante de la Generación de “La Ruptura”, el pintor abstracto Gabriel Ramírez Aznar será el eje central de la conversación “Legado y permanencia de tres pintores yucatecos: Gabriel Ramírez Aznar”, como parte de las actividades del programa mensual Punto de Encuentro de la Fundación Cultural Macay A.C.

En la segunda edición del ciclo, la escritora Ana García Bergua, el periodista y gestor cultural Christian Núñez y el investigador Luis Ramírez Carrillo, participarán en la actividad programada el viernes 15 de junio, a las once horas, en el Centro Virtual de Documentación e Información “La Ruptura” (CEVIDI) del Museo Fernando García Ponce-Macay.

La ganadora del Premio de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2013, Ana García Bergua, realizará una interpretación de la obra pictórica del también integrante del Grupo Nuevo Cine; quien expuso por primera vez (1965) en la Galería Juan Martín y después de más de 200 exposiciones, “Gabriel Ramírez, hoy” es la muestra más reciente, disponible en las salas 1 y 2 del Museo Fernando García Ponce-Macay.

Por su parte, el periodista cultural Christian Núñez compartirá su interés por la visión antidogmática del acto creativo de Ramírez Aznar, ya que considera que su obra posee un carácter obsesivo y crudo, pues nunca ha perseguido más que la creación en sí misma. Por ende, es que lo abordará desde la rebeldía que tiempo atrás definió el filósofo Albert Camus: una persona que dice no, ante una situación dada.

Mientras que el Doctor en Sociología e investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del CIR “Hideyo Noguchi”, Luis Ramírez Carrillo destacará el entorno en el que se desarrolló Gabriel Ramírez, el cual ha influido en su mirada incisiva pero también humorística, en sumatoria con su manejo del pincel y formación autodidacta, estos factores han dado como resultado una evolución en los trazos de colores primarios plasmados en sus cuadros.

“Legado y permanencia de tres pintores yucatecos” es un homenaje que el Museo Fernando García Ponce-Macay ha dividido en tres momentos. El primero se dedicó en enero al maestro Fernando Castro Pacheco conmemorando el primer centenario de su nacimiento y la inauguración de la muestra de grabados “Prosa de luz” durante el ciclo de exposiciones enero-abril. El segundo corresponde a Gabriel Ramírez Aznar por cumplir ochenta años de vida, cinco décadas de trayectoria artística y aperturar su obra más reciente “Gabriel Ramírez, hoy”; en meses posteriores cerrará el ciclo la edición dedicada al pintor y arquitecto Fernando García Ponce.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter