Continua a la alza el precio del limón.

El costo elevado del kilogramo de limón se mantendría un par de meses más debido a la baja en la producción del cítrico que durante esta época del año se registra y por actual temporada de cuaresma, informó la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (Seder).

Entrevistado al respecto, Pablo Castro Alcocer, titular de la Seder, explicó que la situación que actualmente enfrenta el limón se presenta de forma cíclica, lo que quiere decir que el aumento en su costo puede considerarse común, ya que cada año durante estos meses sucede lo mismo.

“En los meses de diciembre, enero y la primera parte de febrero la producción del limón es más alta debido a que es la primera cosecha del ciclo. Pero después de estos meses la producción del limón registra una leve disminución por lo que el precio ha comenzado a fluctuar entre los 30 y 40 pesos el kilogramo”, precisó.

En los últimos días, el kilogramo de limón ha rebasado los 40 pesos el kilogramo, este precio se observa más en los supermercados, a diferencia de los centros de abasto donde el producto está entre los 30 y 35 pesos el kilo. Semanas atrás el precio era de 14 pesos.

Los mercados del interior del Estado han reportado que la caja del cítrico se ha elevado hasta en $700 pesos, costo que ya no les resulta redituable pues por su carestía temen que el limón no se venda y la gente los reemplace por vinagre, aunque por la temporada de Cuaresma mucha gente lo consume para la elaboración de pescados y mariscos.

Castro Alcocer mencionó que como todo producto y servicio, el precio se rige en relación a la oferta y la demanda; al bajar la producción, el precio es mayor, pero esto no afectará durante mucho tiempo.

“Ante esta situación, hay que esperar a que el limón vuelva a su ciclo de producción. Esto deberá ser según las condiciones normales del medio ambiente, a mediados de abril o principios de mayo”, aseveró.

Refirió que la planta de limón da todo el año, pero en los meses de alta temperatura baja la producción, por ello que en esta temporada la cosecha se prolongue más tiempo encareciendo el precio del kilogramo del cítrico.

El funcionario reconoció que el cítrico tiene alta demanda en esta temporada de cuaresma que asociado con las condiciones climáticas y la baja producción elevaron el costo del kilogramo del limón por arriba de los $40 pesos.

Comentarios

Comentarios

Da Click en la imagen y accede al youtube en vivo del debate

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter

Crearemos una política verde sustentable: Renán Barrera