Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Conmemoran 23 años de la Galería Aeroportuaria

Tres exhibiciones enmarcan el 23 aniversario de la Galería del Aeropuerto Internacional de Mérida, fundada como una iniciativa de promoción a la cultura y que se ha convertido en un referente para la plástica en la capital yucateca.

La obra del maestro Ermilo Torre Gamboa encabeza las exposiciones de ésta conmemoración como un homenaje al artista yucateco con mayor trayectoria que ha dado el estado, con 80 años de experiencia pintando y 94 años de vida que “hoy son un vivo ejemplo de tenacidad que nos regala la vida” señaló el Lic. Héctor Navarrete Muñoz, durante su mensaje inaugural de la exposición de 12 óleos que llevan por título “Una vida entre pinceles”.

Durante su mensaje Navarrete Muñoz, dijo que “el arte distingue a los yucatecos, la gente que nos visita viene a conocer las maravillas de nuestro estado, y el arte es parte de eso, lo decíamos hace 23 años cuando iniciamos con éste proyecto, tantos artistas que han pasado por 286 meses en el aeropuerto, han pasado más de 9 mil días desde aquella primera exposición, y todos los días hemos demostrado a quienes vienen a Yucatán que dentro de las maravillas está su gente, y hoy tenemos el grato honor de presentar a uno de los artistas más importantes de nuestro estado, y Ermilo Torre Gamboa es un artistas reconocido por generaciones de artistas por su obra y su talento, pero también reconocido por esa insistencia de seguir haciendo arte, y seguir mostrando que tiene la capacidad de expresar sus sentimientos con sus obras”.

Visiblemente emocionado, el maestro Torre Gamboa agradeció por la oportunidad de poder vivir la experiencia a sus 94 años de seguir exhibiendo, “por primera vez en mi vida, coinciden dos exposiciones, una en el Senado de la República, y otra en ésta magnífica Galería y la próxima semana, en la ciudad de Minneapolis Estados Unidos y el Macay empezando el año, así que con 94 años, un ojo que ya no ve, y tres infartos sigo y sigo pintando, y me da mucho gusto que me hayan invitado esta vez a estar en éste espacio” señaló.

En otro escenario se realizó el corte de listón inaugural a una singular exposición, titulada “Un ídolo en Xocbichuy” donde la artista yucateca Mirna Escalante Talavera, presenta una colección de 12 cuadros bordados en punto de cruz (xocbichuy en lengua maya) que son retratos de un ídolo en México, Pedro Infante, a los que sumó dos grandes obras de la plástica internacional, la Monalisa y Frida Kahlo en una de sus múltiples representaciones.

Destaca en ésta exposición el talento para representar con la técnica de bordado más ancestral en nuestra región imágenes fieles que vienen a demostrador que el “xocbichuy” tiene muchas facetas.

de foto: CTA. Julio Interián Díaz, Gerente Regional Sureste SENEAM, Beatriz Peralta promotora de artesanos, Lic. Héctor Navarrete Muñoz, Director de Aeropuertos Regionales de ASUR, Maestra Mirna Escalante Talavera, autora de los bordados, y el administrador Oscar Carrillo Maldonado.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter