En conmemoración del 203 aniversario de la Consumación de la Independencia de México, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar, acompañado de militares y la comunidad educativa, recordaron la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, que tras once años de lucha consolidó la independencia y el destino de nuestra nación.
En su mensaje, ante el comisario Bernardino Espín Ordaz, de la Guardia Nacional en Yucatán; el capitán primero de Infantería, Adolfo Naal López, de la Décima Región Militar; el capitán de Fragata del Cuerpo General, Carlos Mijangos Sosa, de la Décima Tercera Zona Naval, y el teniente coronel de Fuerza Aérea Meteorólogo, Marco Rivera Estrada, de la Base Aérea Militar N° 8, Vidal Aguilar resaltó la importancia de la participación de las distintas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, para fomentar los valores patrios y la identidad nacional entre los estudiantes.
«Este día no solo conmemoramos una fecha histórica, sino que también celebramos la relevancia de la educación en la construcción de una conciencia cívica y patriótica», expresó Vidal Aguilar al reafirmar el compromiso de la Segey con la comunidad educativa para forjar una sociedad que valore sus raíces, con sólidos valores cívicos y un sentido de pertenencia.
El funcionario estatal agradeció el esfuerzo de las y los docentes, que, día a día, trabajan para inculcar estos valores en sus alumnos.
Durante la ceremonia, Vidal Aguilar hizo entrega de los premios a las escuelas ganadoras del concurso de Escolta, Banda de Guerra y Contingente, que participaron en el desfile cívico-militar del pasado 16 de septiembre. Los planteles galardonados fueron: «José Vasconcelos», «José Emilio Vallado Galaz», «Agustín Vadillo Cicero», Instituto Tecnológico de Mérida, Preparatoria Mesoamericana y la Normal de Educación Preescolar «Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido».
«El aniversario de la consumación de la Independencia merece ser exaltado y destacado en la historia contemporánea de nuestro país, ya que a partir de esta fecha se inició el camino hacia la construcción de lo que hoy es nuestra patria multicultural, con raíces en culturas milenarias como la maya», señaló Cristóbal León Campos, Coordinador de Cultura y Promoción Editorial de la Segey.
Por su parte, la alumna Magnolia Castro Rodríguez, recitó el relato titulado «A los Niños Héroes», transportando a los asistentes a un viaje por la historia de México, evocando la valentía de los cadetes que, en 1847, defendieron el Castillo de Chapultepec. Con su intervención, no solo rindió homenaje a estos seis jóvenes que ofrendaron su vida por la patria, sino que también inspiró a las nuevas generaciones a valorar la historia y el legado de quienes han luchado por un México libre y soberano.
En el marco de esta conmemoración, se inauguró la exposición «El Orgullo de Ser Mexicano», que reunió siete periódicos murales elaborados por escuelas de Educación Preescolar, tanto indígenas como regulares. Estas obras destacan elementos representativos del mes de septiembre, como el inicio de la Independencia de México y la Gesta Heroica de los Niños Héroes.
A través de dibujos, pinturas, biografías y bordados mayas, los estudiantes recorrieron la historia de nuestro país, resaltando su riqueza cultural y tradiciones. La exposición también incluyó una selección de dibujos y ensayos realizados por alumnos de nivel primaria, quienes plasmaron en cada obra su orgullo e identidad nacional.
Atestiguaron el evento, Leonel Escalante Aguilar, director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional; Linda Basto Ávila, directora general de Educación Básica y María Fernanda Juárez Canul, coordinadora de Educación Física.