Congreso del Estado avala el acceso a Internet como un derecho fundamental para los yucatecos

Fecha de publicación: 24 noviembre, 2021

Se abre la posibilidad de implementar políticas públicas de manera progresiva, señaló la diputada Karla Franco Blanco

Por unanimidad, los diputados y las diputadas de la 63 Legislatura aprobaron las modificaciones a la Constitución Política de Yucatán para reconocer el acceso a Internet como un derecho humano.

Al artículo 2 de la Constitución Local se le adicionará un segundo párrafo para reconocer el acceso libre y universal a la  banda ancha e internet como un derecho fundamental para los yucatecos.

La iniciativa se presentó el pasado 8 de septiembre por la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al hablar en favor del dictamen, la diputada priista Karla Franco Blanco  expuso que «el derecho humano de acceso a las tecnologías de la información forma parte de una nueva generación de derechos, contenidos en las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), que han transformado la forma en cómo se relacionan las personas y también han creado nuevas dinámicas de interacción entre los organismos del Estado con los propios ciudadanos».

Con la aprobación de la reforma constitucional, la primera de la presente legislatura, se abre la posibilidad de implementar políticas públicas  de manera progresiva y de acuerdo con los recursos disponibles.

Entre los beneficios de que el acceso a la red sea un derecho fundamental, Karla Franco enlistó los siguientes: «Robustecerá la Seguridad del Estado, toda vez que el derecho que ahora se garantiza, creará la infraestructura necesaria para implementar redes estatales de datos, que podrían ser utilizada para enlazar más cámaras de videovigilancia, en términos de la Ley de Videovigilancia del Estado de Yucatán, aprobada por la legislatura anterior».
También propuso la posibilidad de crear una red de carácter estatal para brindar servicios de Internet a la población y acercar por medio de estas, los distintos servicios gubernamentales en el ámbito de su competencia.

Así como contemplar programas de acceso a Internet de banda ancha en sitios públicos.
La reforma permitirá esquemas de coordinación,  a efecto que entre las distintas autoridades del  Estado se pueda trazar un plan para llevar el Internet a todos los lugares de la entidad.

Yucatán se sumó a los estados que ya garantizan el acceso a Internet como un derecho fundamental en las que se encuentran  Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, entre otros.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: