Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

cropped-Banners-CF_1042-x-167-Contrapunto.jpg
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Congreso del Estado aprobó el matrimonio igualitario

Congreso del Estado aprobó el matrimonio igualitario

Edwin Sanchez 25 agosto, 2021

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
WhatsApp-Image-2021-08-25-at-5.23.08-PM

En votación abierta, los diputados y las diputadas avalaron modificaciones al artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán a 25 de agosto de 2021

Con 20 votos a favor y cinco en contra, el Congreso del Estado aprobó las reformas a los párrafos segundo y tercero del artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, que avala el matrimonio igualitario.

A la tercera fue la vencida para que se aprobará esta figura jurídica que permitirá la unión civil de dos personas del mismo sexo.

En 2019, los diputados y las diputadas desecharon la iniciativa en dos votaciones que se realizó mediante el voto de cédulas, lo que los activistas en favor de los derechos de l comunidad LGBTIQ calificaron de «una violación a los derechos a la libertad de expresión, acceso a la información y participación activa en los asuntos públicos del Estado».

Por lo anterior, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán (Colectivo PTFY), Unasse A.C., Equipo Indignación y Artículo 19 México presentaron un amparo contra la presente legistatura en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la semana pasado favoreció a los promoventes.

Sin embargo, lo que se aprobó la tarde de hoy fue la iniciativa que presentaron las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié.

Durante la discusión, los legisladores que se pronunciaron a favor fueron la priista Karla Reyna Franco Blanco, la panista Kathia Bolio Pinelo, los morenistas Fátima del Rosario Perera Salazar y Luis Hermelindo Loeza Pacheco y el aliancista Luis María Aguilar Castillo.

Loeza Pacheco, al hacer el uso de la palabra, reconoció que vivió en el error de no avalar la unión civil de las personas del mismo sexo.

Por su parte, la panista Bolio Pinelo aseguró que nunca hubo línea, prohibición o que les pidieran votar en un sentido o en otro.

Los legisladores que votaron en contra fueron Rosa Adriana Díaz Lizama, Víctor Merari Sánchez Roca; Manuel Armando Díaz Suárez, Miguel Estaban Rodríguez Baqueiro, del PAN, y la priista Mirthea del Rosario Arjona Martín.

En la tercera sesión extraordinaria, los diputados y las diputadas locales aprobaron el matrimonio igualitario. En esta ocasión fue de manera abierta, pues en 2019, en las dos veces que se votó, fue en secreto

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Mérida sin la infraestructura temporal para ciclistas en esta nueva normalidadMérida sin la infraestructura temporal para ciclistas en esta nueva normalidad Cuando podamos adquirir las vacunas contra el COVID-19, se invertirán 80 millones de pesos: Vila DosalCuando podamos adquirir las vacunas contra el COVID-19, se invertirán 80 millones de pesos: Vila Dosal Juntos hemos protegido los empleos y el ingreso familiarJuntos hemos protegido los empleos y el ingreso familiar Ante los retos económicos y de salud, Yucatán se reafirmó como uno de los mejores estados para invertir en todo el paísAnte los retos económicos y de salud, Yucatán se reafirmó como uno de los mejores estados para invertir en todo el país

Sigue leyendo

Anterior: Ordenan embargar las cuentas bancarias y bienes del Ayuntamiento de Mérida
Siguiente: El Ayuntamiento no se niega a pagar a Santander ofrece plan de pagos

Traductor

Te pueden interesar

Contrapunto_Diseño_Pulicaciónes_1

Yucatán fortalece el turismo sostenible en sus Pueblos Mágicos con capacitación especializada

Edwin Sanchez 8 julio, 2025
Contrapunto_Diseño_Pulicaciónes_1

Arranca campaña de registro masivo al Censo de Salud en Yucatán

Edwin Sanchez 8 julio, 2025
Contrapunto_Diseño_Pulicaciónes_1

Mujeres empresarias alzan la voz en el Congreso de Yucatán para impulsar un desarrollo más inclusivo

Edwin Sanchez 8 julio, 2025
Contrapunto_Diseño_Pulicaciónes_1

Refuerzan mantenimiento en la vía Progreso–Uaymitún para un verano seguro en la costa yucateca

Edwin Sanchez 8 julio, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d