Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Congreso de Yucatán aprobó más años de cárcel para maltratadores de mujeres

Congreso de Yucatán aprobó más años de cárcel para maltratadores de mujeres

Edwin Sanchez 12 mayo, 2022

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
Congreso de Yucatán aprobó más años de cárcel para maltratadores de mujeres

El Poder Legislativo da otro paso más, busca que la tentativa de feminicidio se castigue con prisión

Por decisión unánime, las fuerzas políticas del PAN, Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PRD del Congreso del Estado aprobaron modificaciones al Código Penal Local en materia de protección a la mujer embarazada, en el que se especifica la sanción a la violencia de género que atente contra la vida.

Además, la fracción parlamentaria de Acción Nacional presentó una iniciativa para que la tentativa de feminicidio se sancione con prisión y se hizo un llamado al gobierno federal para que envíe los recursos para la operación del refugio para mujeres víctimas de violencia, a cargo del Ayuntamiento de Mérida.

Por unanimidad, se aprobó la iniciativa la reforma para elevar la pena para el delito de violencia familiar y feminicidio, cuando la víctima esté embarazada.  Es decir, el castigo pasa del mínimo de dos a tres años a una máxima de siete a ocho años.

De igual manera se incluyó como agravante que si este delito se comete cuando la mujer curse un embarazo o hasta los seis meses posteriores al parto, la pena se pueda incrementar hasta en dos terceras más de la pena máxima.

La diputada Karla Franco Blanco, en representación de la bancada priista que presentó la iniciativa, expuso que el propósito es claro. «Aquel que atente contra la vida e integridad de nosotras las mujeres lo pague con más años de cárcel. Esto, atendiendo a que tristemente los delitos más graves como el feminicidio, muchas veces, tiene como punto de partida indicios de violencia familiar», señaló desde la tribuna.

Otros asuntos desahogados en el orden del día fue la aprobación del haber de retiro vitalicio para la magistrada Adda Lucely Cámara Vallejos. El dictamen fue aprobado por 20 votos a favor y cuatro en contra, provenientes de la fracción parlamentaria de Morena.

También se aprobó por unanimidad que los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por sujetos del régimen sancionador electoral.

En asuntos generales, la diputada panista Karem Achach Ramírez presentó la iniciativa para que la tentativa de feminicidio se sancione con prisión y que «este tipo de violencia no se pueda clasificar como otro delito si existe por lo menos una de las razones de género establecidas para los casos de feminicidios».

La legisladora por el Distrito 3 Local argumentó: «Esta homologación es necesaria, porque se requiere un verdadero castigo para los agresores. Muchas mujeres siguen a la espera de justicia y muchas otras sólo han visto cómo sus agresores quedan en libertad porque fueron sancionados con delitos menores».

En ese mismo tenor, la diputada Manuela Cocom Bolio exhortó a la federación para que, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim), envíe los recursos para el funcionamiento de los 72 refugios para mujeres víctimas de violencia, que existen en México.

La asambleísta por el Distrito 6 Local mencionó que, desde hace cuatro meses, el Centro de Atención y Refugio para Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia extrema (Carem), de Mérida, no ha recibido los gastos de operación por que hoy día sólo atiende a ocho núcleos de familia, cuando tiene capacidad para 12.

Por su parte, el diputado morenista Rafael Echazárreta Torres pidió el uso de la Tribuna para defender a la Cuatroté y proponerle al gobierno del Estado que los 800 millones de pesos, de libre disposición, que recibe por el cobro de las cuotas a las zonas arqueológicas sean re-direccionados para los gastos de operación del Carem.

La diputada de Morena Rubí Be Chan usó la Tribuna para presentar una iniciativa cuyo objeto sería beneficiar a pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica o ICR y la instalación de unidades de hemodiálisis en cada centro hospitalario para atender a un universo mayor a 35,000 personas y generar condiciones para impartir capacitación a familiares a efecto de practicar diálisis domiciliaria.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

El COVID-19 ya tiene presencia en 33 municipios de YucatánEl COVID-19 ya tiene presencia en 33 municipios de Yucatán Asís Cano pide licencia como presidente del PAN Yucatán y se alista para el proceso de renovación de la directiva estatalAsís Cano pide licencia como presidente del PAN Yucatán y se alista para el proceso de renovación de la directiva estatal fe69bb95-d21c-4506-82d4-b6e63f108135A partir del próximo jueves 16 de septiembre se aplicarán segundas dosis contra el Coronavirus a personas de 30 a 39 años que viven en Mérida «Queremos preservar nuestra lengua maya»: Melba Gamboa«Queremos preservar nuestra lengua maya»: Melba Gamboa

Sigue leyendo

Anterior: Encuentran a mujer violentada con vida en el sur de Mérida
Siguiente: Yucatán continúa consolidándose como ejemplo en uso eficiente de recursos y rendición de cuentas

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-26 at 2.09.50 PM (1)

Más de 66 mil estudiantes yucatecos reciben nuevas becas del Bienestar: inversión supera los 700 millones de pesos

Edwin Sanchez 27 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-27 at 9.28.03 AM

Más que fútbol: Torneo escolar Ko’ox Báaxal Futsal impulsa liderazgo y valores en estudiantes yucatecos

Edwin Sanchez 27 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-26 at 3.00.11 PM (1)

Yucatán apuesta por el talento joven: más de 690 estudiantes participan en Olimpiada Estatal de Matemáticas

Edwin Sanchez 26 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-26 at 2.00.31 PM

CEPREDEY lanza su Catálogo 2025 para fortalecer la prevención social y el bienestar comunitario

Edwin Sanchez 26 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos