Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Conforma INE Yucatán, grupo coordinador de consulta infantil y juvenil 2018

Se prevé la instalación de 312 mesas en escuelas y espacios públicos en Yucatán

Con el objetivo de conjuntar esfuerzos institucionales para dotar a niñas, niños y adolescentes de espacio para expresarse libremente y compartir sus opiniones sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana, se instaló este día, el Grupo Coordinador de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Yucatán.

El vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral el estado, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó el esfuerzo e interés del INE, en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán, encabezado por su presidenta, Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, así como diversas instituciones, por impulsar la participación de al menos 67, 075 infantes que habitan en esta entidad federativa, entre el 17 y el 25 de noviembre próximo.

Acompañado de la Vocal de Capacitación y Educación Cívica del INE Yucatán, Mtra. Irma Moreno Valle Bautista y de la Consejera del IEPAC, Mtra. María del Mar Trejo Pérez, evocó que los ejercicios en términos estadísticos, han acumulado a lo largo de las siete consultas una participación de casi 400,000 menores, con lo que cada consulta promedia una participación de 56,800 niñas, niños y adolescentes.

Se trata, dijo, de la octava consulta, vinculada a aspectos de perspectiva de género que tienen que ver con la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes, -en grupos etarios de 6 a 9 años; de 10 a 13 años y de 14 a 17 años- y que requieren de la participación de todos para mejorarla o cambiarla, al poner en práctica su derecho a participar y opinar.

Balmes Pérez citó que para tal fin, se instalarán 312 mesas de votación en escuelas y espacios públicos, donde los menores podrán “ejercer plenamente su derecho a la participación y para que a través de sus opiniones y propuestas, se conviertan en agentes de cambio proyectando el interés de este sector de la población en la construcción de una armónica convivencia ciudadana.”

“La transformación cultural que demanda nuestra democracia involucra a la ciudadanía, a las autoridades, y por supuesto, a quienes en el futuro determinarán los rumbos de nuestra nación, nuestras niñas, niños y jóvenes.

“Las consultas infantiles y juveniles claramente están concebidas para recrear escenarios de alguna manera similares a los que se viven durante una jornada electoral: la instalación de un centro de votación, que quienes van a emitir su opinión se informen y opinen libremente y posteriormente que la autoridad electoral de a conocer los resultados. Algo de alguna manera semejante a lo que ocurre con una elección.

Por primera vez en 2018, las y los menores podrán participar de manera electrónica y se ha considerado hacer la adaptación de versiones de las boletas –boletas impresas y hojas de expresión gráfica- al sistema de lectura y escritura braille, para que incluyan en este tipo de ejercicios a personas que tienen diferentes capacidades.

La temática de las preguntas durante 2018, están en congruencia con los avances logrados en México, que desde 2018 se ha convertido en uno de los países con más mujeres legisladoras en el mundo, ya que se consiguió la integración más paritaria de nuestra historia en el congreso de la unión.

Entre las instituciones que conforman el grupo coordinador destacan la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán; Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia; Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán,.

También el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo; Consejo Nacional de Fomento Educativo en Yucatán; Secretaría de la Juventud; Universidad Autónoma de Yucatán y la Provincias de Scouts de Yucatán.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter