Confían pescadores en los operativos de vigilancia para evitar la pesca furtiva de pepino de mar

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carillo Galaz expresó su confianza a la autoridad estatal y federal que intensificarán las acciones de vigilancia en el litoral yucateco para evitar la pesca furtiva.

Dijo que es importante que no descuide la vigilancia en el litoral, especialmente en los puertos del poniente como Celestún, Dzilam de Bravo, San Felipe, Rio lagartos, donde se ha depredado el pepino de mar, la langosta y el pulpo.

Añadió que la pesca furtiva del pepino de mar se vio reflejada en la pasada captura del equinodermo cuando apenas alcanzaron mil 200 toneladas, cuando el año pasado alcanzaron mil 600 toneladas.

Detalló que entre dos meses inicia la captura de langosta, puede haber un impacto en esa pesquería y alcanzarse menos volumen que la que se obtuvo del primero de julio del 2017 al 28 de febrero del 2018 que fueron más de 600 toneladas.

Destacó que se tiene que hacer una investigación a fondo para determinar quiénes son los que están operando en la captura de especies en veda, ocasionando un impacto negativo cuando se abran las pesquerías importantes de langosta y pulpo.

Dio a conocer que del primero de agosto al 15 de diciembre del 2017 se capturaron 22 mil 500 toneladas de pulpo, cuando en el 2016 habían capturado 24 mil toneladas; este año puede ser menos el volumen por la pesca furtiva que no deja reproducir las especies en veda.

Comentarios

Comentarios

Da Click en la imagen y accede al youtube en vivo del debate

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter

Crearemos una política verde sustentable: Renán Barrera