La doctora Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán, opinó que el gobernador Joaquín Díaz Mena y la alcaldesa de Mérida, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, tienen por principal reto conducirse con respeto para servir a la ciudadanía, “que los eligió a ella y a él”.
A pregunta expresa, la socióloga recordó que el electorado de Yucatán tiene “gusto especial por los cócteles políticos”, pues recordó: “A mí me tocó gobernar con una alcaldesa del PAN (Ana Rosa Payán Cervera)”.
También opinó del sexenio de Mauricio Vila Dosal, que concluyó la gobernadora sustituta María Fritz Sierra. “Está terminando con mantener la paz social en Yucatán, de la que estamos orgullosos y orgullosas los yucatecos”, comentó.
Sobre que México tendrá una primera presidenta de la República, Dulce María Sauri externó que “se siente orgullosa, porque asumo, una partecita pequeña, en el éxito de la lucha de miles y miles de mujeres, de todas las generaciones”.
Y reiteró su felicidad por la toma de protesta constitucional de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como titular del Poder Ejecutivo Federal. “Mañana (por ayer martes) es mi día de orgullo. Vamos a ver pasado mañana (por hoy miércoles)”, expresó.
También reconoció que hay un propósito de continuidad, “pero espero tenga la capacidad para mantener y continuar lo positivo, corregir lo negativo y crear su propio camino. Este país necesita reconciliación, innovación y ver de frente al Siglo XXI, y no ideologías que ya se vieron superadas por la historia”.