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Concluyó el proyecto “Fortalecimiento de habilidades para la vida en adolescentes mayas de Yucatán”

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Fundación W.K. Kellogg avanzan en la estrategia de generar mejores condiciones de vida y refrendan su compromiso con las comunidades mayas, uno de estos logros fue el proyecto “Fortalecimiento de habilidades para la vida en adolescentes mayas de Yucatán”, que se realizó en las comunidades de Kankabdzonot y Yaxunah, del municipio de Yaxcabá.

La clausura se llevó a cabo en Kankabdzonot, con la participación de 50 personas, entre padres y madres de familia, adolescentes, profesores, becarios de verano de investigación, así como personal de la Unidad de Proyectos Sociales y estudiantes de las Licenciaturas en Trabajo Social, Enfermería y Comunicación Social.

Este proyecto se realizó durante tres años, en este tiempo los estudiantes de Trabajo Social y Comunicación Social junto con jóvenes de esa localidad, elaboraron el libro titulado “Fortalecimiento de habilidades para la vida en adolescentes mayas de Yucatán: experiencias de interacción comunitaria”; el video documental “Tallamos arte y sustento”; y la revista “Entre adolescentes: experiencias de participación y liderazgo”, en donde cuentan sus experiencias y actividades realizadas a lo largo de este tiempo.

En su turno Gustavo Pat Uicab, comisario municipal de Kankabdzonot exhortó a los jóvenes a continuar aprendiendo y compartir sus conocimientos con otros adolescentes de sus comunidades.

Asimismo, agradeció a la UADY por las atenciones brindadas y pidió que no se olviden de Kankabdzonot, porque todavía hay mucho que trabajar en el pueblo, agregó.

Estos proyectos responden a problemas prioritarios de las comunidades, representan un diálogo y un rescate de saberes para la creación de nuevos conocimientos que permitan la formación de profesionales con una nueva visión de su entorno.

El compromiso de responsabilidad social que persigue la Universidad con este tipo de iniciativas, es que a mediano y largo plazo incidan en el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a las poblaciones que siguen viviendo en condiciones de mayor vulnerabilidad.

A través del Plan Institucional de Desarrollo (PDI) y su Programa Integrador de Responsabilidad Social Universitaria, se busca estar en contacto con las problemáticas de las comunidades y de manera conjunta desarrollar estrategias para erradicarlas y mejorar su calidad de vida.

Es un claro ejemplo de un escenario real de aprendizaje donde la universidad con sus profesores, estudiantes y los propios pobladores generan escenarios significativos que fortalecen al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), que tiene como base el impulso de la participación social para alcanzar los objetivos.

Al finalizar la clausura, se entregó a los comisarios municipales un paquete con libros, revistas y DVD del documental, para que sean repartidos en las escuelas de las comunidades. También se entregaron reconocimientos a los y las jóvenes por su participación durante los tres periodos del proyecto.

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