Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Concluye la canícula para Yucatán

imagePara Yucatán y Campeche la canícula ha concluido. Quintana Roo todavía mantiene un déficit de lluvias, aunque poco a poco se han regularizado las precipitaciones en esa entidad y quizá no le alcance para llegar a su promedio histórico de agosto, informa la Comisión Nacional del Agua, a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Organismo de Cuenca Península de Yucatán.
De acuerdo con las estadísticas del CHRM, hasta el 28 de agosto, Campeche ya registró 186.8mm de lluvia acumulada, lo que representa un 6 por ciento más respecto al promedio histórico mensual que es 175mm.
Yucatán prácticamente iguala su dato histórico promedio de agosto. 140.1mm de lluvia acumulada, lo que representa el 98.5 por ciento del registro oficial histórico del mes que asciende a 142.3mm. Es probable que con la actividad convectiva que se espera en los siguientes días los valores en Yucatán igualen o,incluso, rebasen el promedio histórico.
Sin embargo, el estado de Quintana Roo registra 67.2mm de lluvia en lo que va de agosto, lo que representa el 47.5 por ciento del promedio histórico mensual que asciende a 141.5mm.
De acuerdo con el organismo, el bajo volumen de precipitación que se ha venido registrando en la zona oriente de la Península de Yucatán, específicamente Quintana Roo, se ha debido especialmente a que las ondas tropicales han tenido un desplazamiento mas hacia el sur de lo normal y las bajas presiones han concentrado buena parte de la humedad en las zonas centro, sur, norte y poniente de la región.
Incluso, el bajo índice de lluvias que se ha registrado no es solo en Quintana Roo, sino que también se ha observado en algunos países de Centroamérica.
Por otra parte, para este sábado y domingo se mantiene el potencial de lluvias de moderadas a fuertes por la tarde por interacción de una vaguada con el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe.
Este sábado las precipitaciones vespertinas pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica.
Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter