Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Con gran éxito culminó el festival U sáasil bejil pixanó´ob de Izamal

Con un festival muy colorido celebraron el día de muertos bajo la temática U sáasil bejil pixanó´ob (el camino iluminado de las animas), evento organizado para fomentar la cultura y preservar las tradiciones mexicanas.

Durante tres días los Izamaleños y visitantes disfrutaron de actividades programadas como la exposición de altares de escuelas de nivel básico y superior, el desfile de las ánimas, la presentación de la obra “la mestiza macabra”, finalizando con la primera muestra gastronómica.

En el derrotero se pudo apreciar que varios vecinos participaron con emotivos altares con ofrendas muy coloridas en las puertas de sus hogares.

Las calles de Izamal fueron iluminadas con velas que se colocaron en las aceras fueron el escenario perfecto, para dar paso a los contingentes quienes a ritmo de jarana se abrieron paso para dar la luz a las ánimas que nos visitan, la calidad artística de los izamaleños no se hizo esperar ya que los diversos contingentes desarrollaron temáticas regionales, que demostraron la grandeza cultural.

En este desfile participó el Centro Regional de Bellas Artes (CEBA), la casa de la cultura, coordinadores y directores del ayuntamiento de Izamal y municipios invitados en los que se encuentra Temax, Teya, Tepakán, Tekantó y Kantunil.

Esta festividad impulsado por el Ayuntamiento de Izamal, es el referente cultural de la región, lo realizaron estos días que corresponden al bix u octava, que es cuando las ánimas regresan y se despiden de sus seres queridos, según la creencia popular.

El alcalde Fermín Sosa Lugo, entregó reconocimientos a los representantes de los altares de Janal Pixan el primer día en los bajos de palacio municipal y siguió en el parque Crescencio Carrillo y Ancona.

Así mismo el Ayuntamiento monto un altar en las escalinatas del palacio municipal, mismo que destacaba por el adorno de velas que fue parte de la temática del mismo festival, cuyo objetivo era iluminar el camino de las ánimas.

En esta ocasión participaron las siguientes escuelas: Universidad Tecnológica del Centro, el Centro Regional del CEBA, primaria Agustín Melgar, CBTA No. 165, Secundaria técnica no. 07, secundaria Tiburcio Mena y la primaria Guadalupe Victoria.

Los centros escolares estuvieron acompañados de docentes, directivos y padres de familia que se sumaron a los eventos que el festival ofreció a cada uno de los asistentes.

Siguiendo esta celebración con la obra “La Mestiza Macabra” dentro del programa artístico, misma que arrancó con aplausos nutridos del público presente, la ciudad de Izamal sede de este festival, se ha convertido en el referente cultural de la región y una vez más quedo comprobado con la asistencia de la sociedad Izamaleña y gente de los municipios cercanos, quienes entre risas, disfrutaron de la obra, escrita y dirigida por el Actor de teatro regional Raúl Niño.

Para finalizar con éxito la primera muestra gastronómica con gran variedad de comida típica que distingue a los yuctecos, el primer edil Fermín Sosa agradeció a todos los que participaron en este gran evento, y refrendo todo su apoyo para darle más impulso al sector turístico y con ello lograr que Izamal sea uno de los lugares más visitados del Estado.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter