




Con orgullo, pasión y un fuerte respaldo institucional, 900 atletas yucatecos fueron abanderados por el Gobernador Joaquín Díaz Mena para representar a Yucatán en la Olimpiada Conade 2025, una de las justas deportivas más importantes del país, en la que competirán más de 40 mil deportistas a nivel nacional.
Durante la ceremonia realizada esta mañana, el Mandatario estatal destacó el compromiso de su administración con el deporte de alto rendimiento, al tiempo que reconoció el talento y esfuerzo de la delegación conformada por 900 atletas, 150 entrenadores y jueces, y 50 delegados, una de las más numerosas que ha representado al estado en la última década.
“Este no es un acto protocolario más, es un reconocimiento a su talento y entrega. Son ejemplo de esfuerzo, disciplina y compromiso. Ustedes son el presente y el futuro de Yucatán y de México”, expresó el Gobernador Díaz Mena.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y por el director general del IDEY, Armín Lizama Córdova, el Gobernador recordó que Yucatán alcanzó el octavo lugar nacional en los Juegos Conade 2024, con 240 medallas, de las cuales 67 fueron de oro, lo que refleja el sólido crecimiento del deporte en la entidad.
El evento también sirvió para anunciar que Yucatán será sede de varias disciplinas de la Olimpiada Conade, del 27 de mayo al 13 de julio, en municipios como Progreso, Telchac Puerto, y escenarios de primer nivel como el Gran Parque de La Plancha y la Unidad Deportiva Kukulcán. Las disciplinas que se albergarán incluyen remo, karate, vela, patines sobre ruedas, triatlón, canotaje, sóftbol, esgrima y aguas abiertas.
“Compitan con entrega, con respeto, y con el corazón. Sean dignos representantes de esta tierra noble y valiente. Pongan muy en alto el nombre de Yucatán”, exhortó el Gobernador.
Díaz Mena también agradeció a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por el respaldo permanente al desarrollo del deporte en la entidad, y reconoció la labor de entrenadores, familias, jueces y personal del IDEY, cuyo esfuerzo hace posible estos logros.
Por su parte, Armín Lizama Córdova, titular del IDEY, expresó su confianza en que esta delegación hará historia:
“Estamos seguros de que destacaremos a nivel nacional. Por primera vez, clasificaron los cuatro equipos de fútbol en ambas ramas, femenil y varonil. Esto marca un precedente.”
En el acto estuvieron presentes también las y los atletas Kenia May Dzul (levantamiento de pesas), Sion Radamantys Galaviz Medina (ajedrez), el regidor de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Diego Carrera Pérez, y Mario Paredes León, en representación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.