Promo

Comunidad de la UPN Peto pide reincorporar a dos profesoras despedidas por motivos políticos

Crece la inconformidad de la comunidad estudiantil y académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Yucatán, por la no recontratación de los servicios, por motivos políticos, de dos conocidas académicas de la subsede de Peto.

Ambas maestras han estado entregadas al servicio de este plantel desde hace varios años, una incluso desde la fundación del plantel, hace 13 años.

Se trata de las profesoras Rosenda Griceli Esquivel, con 13 años de servicio mediante contratos, y María Paula Concepción Cardoz Dzul, con 9 años y 11 meses de servicio, también mediante contratos.

“No renovaron el contrato a dos de las maestras, a quienes conocemos y sabemos de la valía de su trabajo profesional, son las más antiguas desde la fundación de este centro educativo en Peto y han sacado la casta por esta institución, siendo las mejores calificadas por las generaciones de egresados”, afirman en sus redes sociales estudiantes de Peto que prefieren el anonimato por temor a represalias.

Según los mismos estudiantes la causa de este “despido” se debe a las quejas de una alumna que no logra aprobar sus exámenes, razón por la que acusa de bullyng a las dos maestras pues según ella “están de acuerdo en reprobarla”

La madre de la joven estudiante es síndica del Ayuntamiento de Peto.

Según versiones de estudiantes, en los últimos días la estudiante quejosa pidió que lo cambien a otro centro educativo de la UPN.

La postura de la comunidad UPN sobre este hecho circula en las redes.

“Queridos compañeros de la UPN: El día de hoy [sábado 9] me enteré que dejaron de contratar a dos académicas de UPN Mérida, subsede Peto.
Al parecer todo sucede porque una estudiante reprobó una materia. Empero, sabemos que las calificaciones son construcciones de todo el semestre. Que la calificación es el producto último del proceso de enseñanza aprendizaje. Producto que no lo coloca el o la académica por su capricho; tanto que, hasta el grupo conformado por todos los estudiantes se dan cuenta del trabajo que realizamos los académicos y de la construcción de competencias propias y de sus compañeros (…)
En fin, este hecho solo es el pretexto para pugnas y revanchas políticas viejas entre académicos. El problema es que han dejado a dos compañeras serias, responsables, grandes mujeres a título personal y profesional sin trabajo. Y tan fuerte es la bronca de la “gestión” actual de la UPN Mérida que hasta existe, según la dirección de UPN, una demanda, denuncia o no sé qué procedimiento legal contra un académico de base.
Un académico que siempre ha sido crítico de las aberraciones que cualquier autoridad quiera imponer por sus 5 minutos de fama. Es un académico conocido porque no solo ha trabajado como profe y en la UPN estatal ( … )
En conclusión. Por problemas políticos personales, profesionales, epistemológicos, o quién sabe qué; se están llevando por la calle de la amargura a una subsede, a unas académicas, un profesor y sus estudiantes.

Es tan asquerosa la ofensa de la UPN Mérida que apenas hoy sábado 9 fueron notificadas las académicas de su no contratación, pero ya la dirección de la Unidad, sin pasar por Delegación Sindical y mucho menos Consejo de Unidad, ya había sacado la convocatoria para cubrir esos contratos.

Exalumnos de la UPN subsede Peto escriben:

“Me consta las carencias de los docentes para impartir sus sesiones y además de carencias en cuanto a la infraestructura. También me consta la labor de los académicos siempre esforzados, sobre todo las profesoras, que aún dan tiempo extra para la institución. Qué pena y reprobable la actitud de la directora”
“En verdad yo respeto y admiro a las docentes de la UPN tuve la oportunidad de ser parte de tercera generación de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) y conozco a los docentes y puedo decir que son excelentes maestras y maestros. Muy comprometidos con su trabajo y muy estrictos”.

Por lo pronto la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán, a través de la Unidad 31-A Mérida, Yucatán, exhibe en su web la convocatoria 001/2019 para contratos limitados.

“Con base en las necesidades institucionales en la atención a los estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), la Licenciatura en Educación Preescolar para el Medio Indígena y la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena (LEPEPMI) en la Subsede Peto, esta Dirección convoca a quienes deseen obtener un contrato limitado a participar en el Concurso de Oposición”

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo
A %d blogueros les gusta esto: