Colectivos LGBTTTIQ+ externan queja contra comentarios discriminatorios del arzobispo

Fecha de publicación: 22 febrero, 2021

Piden al prelado que respete la separación de la Iglesia y del Estado

MÉRIDA, YUCATÁN A 22 DE FEBRERO DE 2021.– Representantes de los colectivos LGBTTTIQ+ presentaron una queja en la dirección de Asuntos Religiosos del gobierno del Estado en contra de la Arquidiócesis de Yucatán y el azorbispo Gustavo Rodríguez Vega porque el pasado 17 de febrero hizo declaraciones discriminatorias contra las poblaciones de la diversidad sexual.

“Parejas del mismo sexo que vivan juntos siempre las ha habido y siempre las habrá. Está muy bien buscar el velar por los derechos humanos de estas personas, adelante, que se cubran sus necesidades, pero no llamar matrimonio a lo que no es matrimonio”, expresó el prelado al ser cuestionado sobre el tema antes de celebrar la misa del Miércoles de Ceniza en la Catedral de Mérida.

El presidente de Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, A.C. (DCyDS), Alfredo Morales Candiani, opinó que monseñor Rodríguez Vega olvidó que “su libertad de expresión está en función del respeto a la reputación, libertad y derechos de los demás”.

“Exigimos respetar el principio histórico de separación del Estado y las iglesias y sancionar las violaciones a la ley en materia de asociaciones religiosas, así como de promover el ejercicio de los derechos humanos de libertad, igualdad, seguridad jurídica y no discriminación contemplado en el artículo primero de nuestra Constitución”, externó el activista.

Señaló que el líder católico se “niega a reconocer que desde el año 2010 la SCJN declaró que el matrimonio entre parejas del mismo sexo se trata de un derecho declarado como constitucional, con validez en todo el territorio nacional, por lo que no es un asunto a discusión”.

“Estamos seguros que la SCJN en fecha próxima decretará que la negativa de reconocer y otorgar el derecho a las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio civil en Yucatán es inconstitucional y que nuestra comunidad gozará de este derecho como ha sido en otros estados de la República Mexicana”, añadió.

Comentarios en Facebook