Promo

Colectivo de pueblos indígenas rechazan el Tren Maya

Agrupaciones de pueblos indígenas, agrupados mediante el Colectivo Úuchben Ch’i’ibal Túumben T’aan, externaron su inconformidad por el Tren Maya todavía que desconocen la información confidencial y fidedigna.

Además, exigen que se realice una consulta libre, informada de manera pacífica, culturalmente adecuada y en su lengua materna, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y los estándares internacionales más altos como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

También desconocen a Filiberto Ku Chan, líder supremo índigena nacional, quien el pasado 25 de enero aseguró que la construcción de los 280 kilómetros de la línea de transmisión que va de Chuja, Campeche hasta Lázaro Cárdenas, Quintana Roo causará un “daño mínimo” a la Selva Maya.

“No hemos hecho ningún tipo de acuerdo, ni ningún tipo de reunión ni nombrado a nadie para que nos represente. Entonces nos parece muy extraño que una persona, en este momento, se proclame como líder supremo de los mayas en la Península diciendo que el Tren Maya nos va a beneficiar”, señaló Pedro Uc Be.

La principal queja del proyecto es la ausencia de información oficial y fidedigna sobre los beneficios y perjuicios sociales y medioambientales.

Frente a esa situación, el Colectivo externó su rechazo por algo que desconocen y, de acuerdo con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el Estado está obligado a realizar la consulta popular.

Los pueblos mayas, aseguró, tienen un derecho de autodeterminación y autonomía que se consagra en la Constitución Política de México por lo que esperan del gobierno federal una consulta en la que se respete la voluntad de los pueblos indígenas y no simulaciones que “no sabemos a quiénes benefician”.

Las consultas que solicitas es con base en el Convenio 169, en la que los pueblos indígenas discutan y hagan pronunciamiento de su voluntad.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo
A %d blogueros les gusta esto: