Colectivas feministas instalarán antimonumenta en Paseo de Montejo

Fecha de publicación: 24 noviembre, 2021

Mañana jueves, en el marco del 25N develarán la obra en memoria de las víctimas de feminicidio

En el marco del Día Internacional de la Violencia contra la Mujeres, diferentes colectivas feministas dieron a conocer un programa de actividades a realizarse mañana viernes y la colocación de la Antimonumenta en el Paseo de Montejo. 

En rueda de prensa realizada en “Casa Macorina”, Andrea Tamayo Cáceres, de Igualdad Sustantiva Yucatán, comentó que tras una reunión con el secretario municipal del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, quien explicó la falta de respuesta oportuna del Centro INAH Yucatán, se tuvo que negociar la colocación de la escultura en otro espacio no protegido. 

Teniendo por objetivos generales que la Antimonumenta se erigiese en un espacio visible, céntrico y con afluencia de personas, se decidió reubicarlo al Remate de Montejo, precisó la activista. 

La Antimonumenta feminista, en memoria de las víctimas de feminicidio en Yucatán, es un proyecto hecho por mujeres para mujeres. La elaboración estuvo a cargo de “La Coyota”, una mujer herrera, que esta mañana dio a conocer su seudónimo. 

La autora trabajo,  sin descanso, durante 45 días para tener lista la pieza, que consistente en una base de bloque de concreto, un bastidor de cubierto con lámina calibre 18 y una armadura circular tubular que da como resultado una estructura de casi 2 metros y 41.9 kg, conformada por el símbolo de Venus, con un puño en medio, conocido como el de la lucha feminista.

Mañana será el día en que será develada, posterior a la marcha del #25N que se iniciará en el Parque de la Mejorada y concluirá en el Paseo de Montejo. 

Las activistas recordaron que realizaron los trámites en las diferentes instancias municipales. Al no recibir las respuestas a los oficios presentados, el pasado 11 de noviembre, la abogada Tamayo Cáceres y Rosa Cruz Pech, representante de Uady  sin acoso, acudieron en una audiencia con la regidora morenista Elisa Zúñiga Arrelano, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, para solicitar su apoyo, respaldo y exposición del proyecto ante el Cabildo de Mérida, debido a que las representantes fueron exhortadas a realizar acciones para que las y los regidores estuviesen enterados y el proyecto pudiese continuar avanzando.

Al día siguiente, en Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria, la edil Zúñiga Arellano expuso la importancia de colocar la Antimonumenta. La petición fue acompañada y respaldada por las regidoras Ana Gabriela Aguilar Ruiz; del PRI; Gloria Kareny Valle, de Movimiento Ciudadano, y Diana Mercedes Canto, regidora síndico municipal del PAN. 

El secretario Ruz Castro informó que ya se le estaba dando trámite al proyecto; sin embargo, en un primer momento se solicitó la instalación en el Parque de La Mejorada que, al ser parte del primer cuadro de la ciudad, está protegido como Patrimonio Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), razón por la que la solicitud se envió a dicha dependencia federal  para su pronta respuesta. No obstante, la regidora Ana Gabriela Aguilar hizo un llamado a proponer otros espacios que no necesitaran dicha autorización para que el proyecto se consolidara para el 25N.

Las gestiones fueron realizadas por las siguinetes colectivas feministas:  

Igualdad Sustantiva YucatánUADY Sin AcosoMarea  Verde YucatánFrente Nacional por la Sororidad Yucatán.Colectiva Hijas de IxchelColectiva Ecofeminista por la Defensa BioculturalColectiva Feminista B-MIDColectiva Feminista MetamorfosisMujeres organizadas y Familiares víctimas de Feminicidios

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: