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CODHEY atenta ante cobro de cuotas escolares obligatorias

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), requerirá a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado ante el inicio del periodo escolar 2017-2018, que ésta vigile y aplique las sanciones correspondientes cuando se condicione la educación con las llamadas “cuotas voluntarias”, así lo informó el encargado de la oficina de presidencia del organismo autónomo, Miguel Óscar Sabido Santana: “Año con año hemos hecho la exhortación a las autoridades educativas para que esto deje de ocurrir, ha habido buena respuest,a pero ha habido unos casos donde esto no ha sido así, hemos intervenido y hemos tenido buenos resultados para evitar el pago de cuotas”

Invitó a los padres de familia denunciar ante la Codhey cuando un colegio público exija el pago de cuotas para brindar el servicio educativo, pues recordó que esta retribución no es obligatoria.

Recordó que en 2009 la Comisión emitió una recomendación general para evitar estos pagos en los planteles escolares con el motivo de las inscripciones y demás servicios y aunque en este 2018 no tienen registrado alguna queja, aseguró que el organismo se mantendrá al tanto del tema.

“En el transcurso de esta semana vamos a reiterarle a la Segey que el pago de cuotas no es una obligación para los padres de familia, sino que si así lo acordaran con la Asociación de Padres de Familia se hace”, apuntó.

Aún cuando Asociaciones de Padres de Familia han denunciado abusos y amenazas de directores y docentes de nivel básico cuando éstos se niegan en pagar las cuotas, mismas que han sido notificadas a la Segey, el funcionario estatal afirmó que en lo que va de este 2018 sólo dos quejas recibieron y fueron atendidas en tiempo y forma.

En 2009 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán emitió la recomendación general, en ella se establece la prohibición de las cuotas voluntarias en las escuelas públicas. Ante el caso omiso en muchas instituciones de educación básica, el organismo autónomo ha pedido en numerosas ocasiones al personal docente y directivo de las escuelas evitar estas prácticas que condicionan el acceso a la educación básica.

El encargado de la Codhey recordó que las aportaciones que los tutores hacen a las escuelas públicas son totalmente voluntarias y no una condicionante para acceder a la educación.

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