



Con esfuerzo y dedicación, jóvenes del DIF Yucatán representarán al estado en hockey sobre pasto
Niñas y niños del Centro de Asistencia Social Casa Otoch, del Sistema DIF Yucatán, lograron clasificar a los Juegos Nacionales CONADE 2025 en la disciplina de hockey sobre pasto, tras coronarse campeones en el torneo clasificatorio celebrado en Salamanca, Guanajuato.
Este triunfo deportivo es reflejo del compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, de promover el desarrollo integral de la niñez y juventud yucateca, garantizando su derecho al deporte y a una vida plena.
Durante cuatro meses, Rubí, Lucy, Ana y Miguel —integrantes del equipo sub-15— se prepararon con disciplina para competir en este torneo, formando parte de un equipo mixto con jóvenes del municipio de Progreso. Su esfuerzo se vio recompensado tras vencer 2-1 a la Ciudad de México, con una destacada actuación de Rubí como portera.
“Vivieron su primer viaje deportivo, convivieron con otros equipos y se sintieron parte de algo grande. El hockey les ha enseñado trabajo en equipo, perseverancia y a creer en ellas mismas”, señaló su entrenador, Javier López Sánchez.
La directora de Casa Otoch, Mariana García Brito, destacó que este tipo de logros son prueba del impacto que tiene el deporte en la formación integral de la niñez. “Nuestros niños y niñas son talentosos, y el único límite que tienen es el que ellos mismos se pongan”, expresó.
Además de este logro, otro adolescente del centro, R.F., recientemente representó a Yucatán en una competencia nacional de fútbol y ha sido considerado para formar parte de la selección estatal.
Casa Otoch fomenta también otras disciplinas como taekwondo, levantamiento de pesas, boxeo, danza y próximamente natación, como parte de su compromiso de formación integral.
La participación en estos torneos es posible gracias al respaldo del DIF Yucatán, que cubre los gastos de inscripción, transporte, alimentación y hospedaje, asegurando que las oportunidades lleguen sin distinción.
“Gracias al compromiso de la Mtra. Wendy Méndez Naal, Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, nuestras infancias y juventudes no solo tienen acceso a educación y salud, sino también a oportunidades que fortalecen su autoestima, disciplina y visión de futuro”, concluyó García Brito.