
En un paso decisivo hacia la construcción de un Yucatán más justo y sostenible, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) del Gobierno del Estado entregó los nombramientos oficiales a quienes coordinarán las mesas de trabajo de la Red Ecos Yucatán, un espacio ciudadano, científico y participativo que busca responder a los grandes desafíos sociales y ambientales de la entidad.
La titular de la Secihti, Geovanna Campos Vázquez, destacó que esta red fue instalada el pasado 8 de abril, contando con la participación de más de 700 personas de diversos sectores: academia, sociedad civil, gobierno y empresas.
“La Red Ecos es una red viva. No queremos que se quede solo en reconocimientos o encuentros semestrales. Queremos que genere propuestas reales y soluciones concretas”, afirmó.
Inspirada en una iniciativa creada durante la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México, la Red Ecos ahora se replica en todo el país, siendo Yucatán uno de los primeros estados en implementarla de manera formal, gracias a su robusto ecosistema de investigación —el cuarto más grande de México.
Un tejido colaborativo en expansión
Actualmente, la Red Ecos Yucatán cuenta con 105 organizaciones adscritas y más de 570 personas participantes activas, organizadas en 48 mesas de trabajo agrupadas en nueve líneas estratégicas, entre las que destacan:
- Acceso y manejo del agua
- Soberanía alimentaria
- Futuro de la costa yucateca
- Ciberseguridad e inteligencia artificial
- Transformación educativa e innovación social
En ese sentido, Carmen Díaz Novelo, subsecretaria de Tecnología e Innovación, subrayó la importancia de construir un nuevo modelo de gobernanza donde la ciencia, la tecnología y las humanidades se integren con la ciudadanía para lograr cambios estructurales con visión de largo plazo.
“La educación y la innovación son ejes transversales para lograr la transformación social de nuestro estado”, puntualizó.
Entre las instituciones participantes se encuentran la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Tecnológico de Mérida, el CICY, el CIATEJ, la Canieti y colectivos mayas y organizaciones sociales, como Guardianes de Semillas, que enriquecen la red desde sus contextos y saberes locales.
Invitación abierta
La titular de la Secihti reiteró que la Red Ecos está abierta a nuevas incorporaciones y extendió la invitación a quienes deseen sumarse y aportar su experiencia, creatividad y compromiso para construir un Yucatán más resiliente, próspero e incluyente.

