Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Ciencia y convivencia en Expocampo 2019

Los visitantes de la principal muestra agroindustrial del Sureste convivieron entre la ciencia y los festejos del carnaval, con la asistencia de comparsas infantiles que amenizaron la jornada sabatina

La jornada sabatina de Expocampo Yucatán 2019 transcurrió entre el conocimiento y la trasferencia de tecnología. La firma “Elanco”, líder mundial en el desarrollo de productos y servicios que mejoran la salud, el bienestar y el rendimiento animal, expuso que Yucatán es un ejemplo mundial en la producción sustentable.

Diego Braña Varela, reconocido especialista en salud animal y representante de Elanco, expuso en el marco de las conferencias de la muestra anual que Yucatán es un orgullo mundial y como ejemplo, mencionó que en su natal Querétaro, lo mismo que en Japón, se consume la carne de cerno que exporta la entidad, la cual combina empresas socialmente responsables y que respetan el medio ambiente

A su vez, para difundir su trabajo científico, de conservación y de aprovechamiento sustentable de los recursos vegetales a favor de la sociedad, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) expuso sus trabajos de producción de hongos comestibles a partir del sargazo y sobre las variedades certificadas de chile habanero.

Además, en la gran convivencia anual de la familia del campo yucateco, la empresa Keken abrió una bolsa de trabajo, que aprovechó un centenar de visitantes para solicitar su contratación laboral, e impulsó un foro ambiental para promover el desarrollo rural sustentable.

La jornada sabatina en el Centro de Convenciones Siglo XXI, la casa de Expocampo Yucatán fue eminentemente familiar y los reyes del segundo día de la expo fueron los infantes que convivieron con los ponis, cabras, borregos, conejos, pollos y mariposas, entre otras variedades.

Los expositores aprovecharon la afluencia de visitantes para dar a conocer sus productos totalmente naturales, pero sobre todo sus historias de éxito, como los helados veganos, elaborados con leche de coco.

Paolo Grossi, su fundador, explicó a los visitantes que sus helados no contienen ningún producto animal, y recordó que tradicionalmente los helados se hacen con leche de vaca e incluso contienen yema de huevo, y a diferencia de los suyos, los cuales utilizan solamente productos de origen vegetal.

“Son elaborados con productos 100 por ciento naturales, locales, sin conservadores ni saborizantes artificiales, siendo la leche de coco su ingrediente base, así como la goma del árbol de acacia”.

Su estilo de vida y ciertos padecimientos que lo restringían de disfrutar de un postre, lo llevó a crear este tipo de helados, pues los lácteos son lo primero que los médicos retiran de una persona cuando se tratan de padecimientos gastrointestinales o algún problema relacionado, debido a las reacciones adversas que generan.

A su vez, en el stand del CICY, la maestra Candelaria Pérez Martín y la licenciada Silvia Vergara Yoisura mostraron cómo producir hasta 800 kilos de hongos comestibles a partir de una tonelada de materia seca de sargazo.

Expocampo Yucatán estará abierta al público hasta mañana domingo y la entrada es libre. La Fundación Produce Yucatán invita al público a visitarla y conocer de cerca algo de lo que realizan los centros de investigación en favor del campo mexicano.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter