Chichén Itzá recibió 318 mil visitantes, Patronato Cultur

Fecha de publicación: 25 agosto, 2021

En septiembre se abrirá al público el videomapping de Uxmal

A cinco días que concluyan las vacaciones de verano, la zona arqueológica de Chichén Itzá ha recibido 318 mil 301 visitantes. Tan sólo en este mes, en lo que va, ingresaron 123 mil, que representan el 63% de los 195 mil 301 que accedieron en julio, informó Mauricio Díaz Montalvo, director del Patronato Cultur.

«El mes pasado y lo que va de agosto ya rebasamos el promedio de 6,400 ingresos diarios en Chichén Itzá, que depende muchísimo del turismo que llega a Quintana Roo», detalló el funcionario estatal.

Al ser cuestionado de los daños que dejó el huracán Grace, comentó que sólo fueron árboles caídos.

Los 15 paradores turísticos, incluidos los que funcionan como unidades de servicio ya operan al 100%. «Si ha habido una recuperación por el turismo nacional», precisó.

Los otros paradores turísticos como El Corchito, Parque X’Kekén y el de Celestún incrementaron la afluencia de visitantes en estas vacaciones.

Pero, «las medidas de seguridad frenan la cantidad de gente que pueden ingresar porque estamos controlando los accesos».

En relación con el videomappgin de Uxmal, Díaz Montalvo mencionó que estarán disponibles para el público en septiembre, pues ahora están en una etapa de pruebas con flujos controlados.

«Cultur firmará un convenio con el INAH y el gobierno del Estado para la apertura oficial al público», señaló.

La tarifa, que aprobó la junta de gobierno de Cultur, será de 600 pesos. Se realizarán promociones para visitantes locales y nacionales.

El entrevistado recordó que la venta de las entradas permitirá que se pague el arrendamiento del equipo. «Tenemos que buscar que sea sustentable», precisó.

A pesar del actual problema en Dzibichaltún, que el INAH ya está mediando, Cultur avanza en los convenios que se firmarán en octubre.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: