Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Certificación laboral dará nuevo futuro a 108 mujeres

Suman ya 144 graduadas de la vertiente Escudo Productivo

Para detonar la economía familiar y generar un desarrollo integral en su entorno de convivencia, se certificó a la segunda generación de 108 mujeres en la elaboración de productos de panadería y repostería ECO 729, como parte de las acciones de Escudo Yucatán en su vertiente Escudo Productivo.

“Éste día es muy importante y de gran satisfacción porque con la entrega de estos documentos se fortalece a las jefas de familia que llevarán el sustento a sus casas y tendrán la capacidad de auto emplearse y ser autosuficientes”, manifestó en la ceremonia la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez.

Luego de recordar que esta acción fue instruida por el Gobernador Rolando Zapata Bello cuando se creó la estrategia Escudo Yucatán y su vertiente Escudo Productivo, la funcionaria añadió que ahora las mujeres deben dar su mayor esfuerzo para construir cada día un mejor estado.

“Deben creer en ustedes mismas, salir adelante de las crisis, ser decididas, aprovechar y motivar a los suyos para que se involucren todos los días, luchar todos los días para ser mejores personas, cada día en un entorno de respeto y tolerancia”, aseveró.

Ante el director del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Gabriel Barragán Casares, Góngora Sánchez agradeció el apoyo incondicional de la empresa panificadora Santos Lugo por creer en este proyecto, que da grandes satisfacciones y resultados.

“La certificación de ustedes significa también un ejemplo de que el hombre y la mujer pueden convivir juntos sin violencia, en armonía para construir un futuro mejor para nuestros niños y niñas”, señaló en presencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Bethel Achach Rodríguez.

En su turno, Barragán Casares reconoció el compromiso del Gobernador y de Góngora Sánchez en la conformación y diseño de Escudo Yucatán, así como el respaldo del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), a través de su directora General, Alaine López Briceño, y de la STPS, cuyo representante entregó apoyos para equipamiento, que hizo posible la formación de las nuevas técnicas en panadería y repostería.

“Este certificado de competencia laboral nivel dos es como si hubieran estudiado el bachillerato en un nivel técnico que les permitirá a las graduadas ser personas calificadas para trabajar en grandes empresas o por su propia cuenta”, apuntó.

Añadió que esta acción es la culminación de un ciclo virtuoso que inició cuando se creó Escudo Yucatán, pues se dio apoyo y capacitación a la mujer con el respaldo del Ipiemh y el Cepredey, además de que se les dotó de incentivos económicos a través de la STPS, por lo que ahora ellas terminan satisfactoriamente sus estudios.

Este logro personal se debe traducir en éxito en sus colonias y comunidades, que sirva de motivación a otras para salir adelante, enfatizó.

A su vez, López Briceño aseguró que estos programas de certificación laboral son modelos probados que sí funcionan porque las participantes son mujeres trabajadoras, que quieren tener una mejor vida para ellas y sus familias.

Durante el evento, se transmitió dos vídeos de la primera generación de becarias en repostería y panadería, así como el testimonio de doña Verónica Cecilia Calderón. El común denominador es que luego de completar el plan de estudios, la vida les brinda ahora una oportunidad para salir adelante.

“Yo fui empleada, cajera, niñera, trabajada de ocho a 12 horas todos los días, nunca estaba con mis hijos y soy madre divorciada. Una amiga me invitó a hacer pasteles y así empecé con este negocio. Luego, otra amiga me invitó al Cepredey y así es como ahora me estoy graduando a mis casi 50 años de edad. Quiero agradecer a todos porque ahora me ha cambiado completamente la vida”, relató doña Verónica.

A nombre de esta segunda generación, recibieron sus documentos, avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leydi del Socorro Aranda Oney, Rita María González González, Guadalupe Hortencia Gamboa Alpuche, Mildred Noemí Pech Zapata, María Julissa Camelo Aguilar, Erika Marisa Zapata Aguileta y Esperanza Margarita Gamboa.

El programa certificó a un total de 144 mujeres en las dos generaciones que completaron el plan, como parte de los resultados obtenidos en Escudo Productivo.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter