Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Certeza patrimonial con “Septiembre, mes del testamento”

Se brinda a bajo costo, la elaboración de testamentos público y abierto, así como ológrafo

Para dar certeza jurídica y patrimonial al heredar tranquilidad a las familias yucatecas, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado lleva a cabo una nueva edición de la campaña “Septiembre, mes del testamento”, que ofrece la elaboración del documento a bajo costo.

Su titular, Carlos Pavón Flores, explicó que hay dos tipos de testamentos con el mismo valor legal, uno es el público y abierto, que se realiza en las notarías con un precio de dos mil 148 pesos, y el otro es el ológrafo, de puño y letra de la persona interesada, cuyo costo es de 290 pesos, el cual tiene sentido social y va dirigido principalmente a la población de escasos recursos.

También indicó que este programa, que implementan los Gobiernos federal y estatal de manera coordinada con notarias y notarios públicos, es una vía para poner en orden los bienes en caso de fallecimiento, con el fin de evitar conflictos posteriores, por lo que invitó a toda la ciudadanía a hacer uso de esta herramienta.

Acompañada del director General del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), Rubén Segura Pérez, la presidenta del Consejo de Notarios, Beatriz Nájera López, subrayó que al aprovechar este esquema se estará evitando la discordia y los pleitos familiares, así como juicios de sucesión que suelen ser largos, cansados y costosos.

El testamento público y abierto puede efectuarlo cualquier mayor de 16 años en pleno uso de sus facultades mentales, en compañía de tres testigos; se debe presentar acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP) y dos identificaciones, además de que las y los expertos brindan asesoría sobre cómo hacer la repartición de pertenencias, detalló.

En rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la sala de juntas del Insejupy, el titular del Archivo Notarial, Antonio Camino Mediz, sostuvo que el documento ológrafo es, al igual que el otro, un acto personal, revocable y libre por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

Agregó que los requisitos para realizarlo son estar en su cabal juicio, ser mayor de edad, redactar dos ejemplares iguales originales de puño y letra, pues uno queda bajo resguardo del Archivo y otro se entrega sellado y lacrado a la testadora o testador.

El funcionario señaló que su área es la encargada de brindar asesoría a las y los interesados para este último caso y que para efectuarlo se tiene que presentar acta de nacimiento, copia de la credencial de elector u otra identificación con fotografía, copia de la CURP y pago del derecho correspondiente.

Finalmente, recordó que en septiembre de 2017 se depositaron 403 testamentos ológrafos y se recibieron 482 avisos de aquellos otorgados ante notario público, mientras que en octubre del mismo año se recibieron mil 87 avisos de este último tipo. Asimismo, durante todo el año anterior se colocaron en total mil 117 testamentos ológrafos y se notificaron tres mil 64 públicos y abiertos.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter