Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Publicidad

Cerrazón de vecinos de Homún por la instalación de granja porcícola

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, afirmó que ha habido cerrazón de parte de los vecinos de Homún que están en contra de una granja porcícola que se construye cerca de la comunidad, al tiempo que reafirmó que el caso se sigue de cerca.

Sobre el tema, el funcionario estatal advirtió que ya se politizó el asunto, al tiempo que afirmó que no ha habido oportunidad de diálogo con los vecinos, pese a que se les ha invitado a conocer el proyecto.

“Se han hecho mesas de trabajo a las que no han asistido. Hay una cerrazón en ese sentido. Entiendo su preocupación pues temen que se afecte los recursos y por eso impulsamos programas de saneamiento. No sé si haya trasfondo político, aunque si se ha polarizado esta situación”, externó.

Hace unos días, vecinos de Homún acusaron a la Seduma y a la empresa Kekén de fomentar dicha granja, la cual, afirman, pondría en riesgo los cenotes de la comunidad que son fuente de trabajo de varias personas.

Los quejosos se manifestaron en la dependencia, frente a Palacio de Gobierno, en la sede de Kekén y en el Monumento a la Patria, donde afirmaron que la autoridad estatal ha sido permisiva con el proyecto, sobre el que se oponen.

En ese tenor, Batllori Sampedro recordó que por ahora se lleva a cabo la controversia sobre licencia de uso de suelo, la cual impugnaron los vecinos, al tiempo que dejó en claro que la Seduma mantiene una vigilancia para que la empresa cumpla en sus obligaciones con la dependencia.

“Está cumpliendo con todos los estándares. Tiene un 50% del terreno de conservación, no podrá haber expansión de la granja en su momento. Le estamos pidiendo un sistema de monitoreo para poder detectar los problemas que pudieran presentarse. Aparte de biodigestores, se le pidió una planta de tratamiento y no podrán filtrar el agua a pozos”, explicó.

“Nosotros evaluamos la actividad y no autorizamos el uso, eso lo hace el municipio. Si se revoca, se cierra el expediente y si no, hay que seguirlo y ver que cumplan con las disposiciones”, agregó.

Mencionó que la dependencia ha sido enfática en el tema de saneamiento en materia de porcicultura, por lo que advirtió que el tema de la granja de Homún sentaría un precedente para espacios de este tipo en el Estado.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter

La ciudadanía debe darle oportunidad y elegir a los candidatos ciudadanos: Mary Tony Gasque