Celebran la arquitectura contemporánea en la presentación del libro “Augusto Quijano”

Fecha de publicación: 4 septiembre, 2021

La arquitectura vista más allá de una profesión, como una forma de llevar el pensamiento arquitectónico en distintas etapas encierra el libro del arquitecto Augusto Quijano, obra que también reúne cuatro décadas de trayectoria profesional del autor.

Anoche, en la velada literaria de presentación estuvieron presentes el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, en representación del Alcalde Renán Barrera Concha, así como representantes del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), la Universidad Anáhuac Mayab, la Sedeculta Yucatán, Universidad Marista, la Facultad de Arquitectura de la UADY, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, así como de los Colegios de Arquitectos, el de Ingenieros Civiles de Yucatán, del Centro Cultural La Cúpula, amigos de profesión y familiares de Quijano Axle.

El libro, publicado por la editorial Arquine, reúne en más de 300 páginas proyectos de casas y de diferentes espacios, entre ellos universidades locales, el Teatro Bicentenario de Guanajuato, el Corporativo Dicas, la Iglesia de Cristo Resucitado, el Mercado San Benito y el Centro Cultural de Mérida Olimpo, este último espacio donde se realizó anoche la presentación y que también está descrito en el ejemplar.

Para armar el texto, cuyo proceso de creación y armado duró un año, Augusto Quijano se rodeó de amigos, compañeros de profesión, que comparten el gusto por la arquitectura.

Durante el acto, Miquel Adriá, editor del material, afirmó que el libro tiene la condición de celebrar la arquitectura y al mismo tiempo cuatro décadas de sólida trayectoria de Augusto Quijano, cuyo trabajo se identifica con lo mejor de la arquitectura mexicana de los últimos años.

Isaac Broid agradeció la amistad y la experiencia satisfactoria de ser invitado por Augusto para colaborar con un artículo, en el que brinda un pequeño recuento de la historia escrita de la arquitectura yucateca y cómo el regreso de Augusto de la Ciudad de México a Mérida, sirvió para que tomara la estafeta y comenzara a impulsar a un nuevo grupo de arquitectos. “Espero que sea un texto que alimente la imaginación de algunos y que todos lo disfruten”.

Jorge Carlos Zoreda Novelo se refirió a Augusto como un buen hijo, padre, esposo, gran arquitecto, una persona generosa que comparte lo que sabe, y un orgullo para Yucatán, mismo que se ve plasmado a través de sus obras. “Augusto siempre ha buscado que su arquitectura logre que todos vivamos en una mejor ciudad, un mejor contexto y por años se ha dedicado a esa misión y la ha perfeccionado”.

En la presentación, Javier Muñoz Menéndez habló de tres momentos que ha mantenido con el autor del libro: desde el ámbito académico, cuando fue su alumno y luego compartiendo experiencias en las aulas; como arquitectos en el ejercicio profesional y como amigo. También destacó que el trabajo en equipo trae grandes beneficios y la claridad que se vislumbra en cada uno de los proyectos plasmados en el libro.

Al tomar la palabra, Augusto Quijano hizo un recuento de cómo surgió la idea de hacer un libro, el cual coincidió con los 40 años de trayectoria que iba a celebrar en el 2020. “ Fue un momento que me salió del alma; no es un libro de texto, es un cuento, una historia que se cuenta y sigue”.

Agradeció a su familia, amigos y colaboradores por el acompañamiento que han realizado en este andar que ha hecho posible conocer el pensamiento arquitectónico, la forma de cómo se vive y convive en cada obra, buscando identidad. También comentó que en la profesión hay que tener cuidado, pues a veces se hacen proyectos viendo a las ciudades como una “cueva de Ali Babá” y estos terminan echando a perder un pedazo del planeta.

La obra muestra en total 33 proyectos, está escrita en idioma español e inglés, e incluye igual un prólogo del Arquitecto Jorge Iglesis; las fotografías son a color, entre estas  hay material de Paul Czitrom.

Para que la edición del libro se hiciera realidad, se contó con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Anáhuac Mayab, la empresa Dinercap, la colaboración de Cesantoni y el Forum Cultural Guanajuato.

El ejemplar se puede adquirir en el Centro Cultural José Martí de Mérida y este mes tendrá un precio especial de lanzamiento. Más informes al teléfono (999) 920-11-14.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: