






Como parte de las acciones preventivas ante la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, intensificó los trabajos de limpieza de rejillas, pozos y zanjas colectoras en toda la ciudad, con la participación de personal de diversas dependencias municipales.
Hasta la fecha, se han atendido 2,602 rejillas en colonias como San José Tecoh, San Antonio Xluch, Castilla Cámara, Las Américas, Vergel, Juan Pablo II y Residencial Pensiones. Estas labores están siendo ejecutadas por 706 brigadistas de 14 direcciones municipales, coordinadas por la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
“Este es un trabajo constante que realizamos desde el inicio de nuestra administración, buscando prevenir y atender de forma eficiente los problemas de encharcamientos y mejorar la durabilidad de nuestras calles”, señaló la alcaldesa.
Atención también en comisarías
En comisarías, los trabajos de mantenimiento de pozos y limpieza de rejillas se han llevado a cabo de manera continua. Hasta el momento, se han desazolvado 2,049 pozos de absorción, beneficiando a más de 347 colonias y 33 comisarías, además de la atención a 59,352 metros lineales de zanjas colectoras.
Iniciativas preventivas: Puntos Mérida Limpia y PROLIMM
Como parte de estas acciones, también se ha implementado el programa Puntos Mérida Limpia, con 12 contenedores itinerantes para la recolección de colchones, llantas, muebles, refrigeradores y otros residuos voluminosos. Esto no solo previene acumulaciones de basura, sino que también contribuye a evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Además, se destacó la adquisición de nuevas unidades de servicio, incluyendo:
- Máquinas perforadoras
- Desazolvadoras
- Vehículos recolectores de basura
- 8 nuevas barredoras del programa PROLIMM (Programa de Limpieza Integral Mecanizada de Mérida)
Estas herramientas permiten mantener limpias diariamente 15 avenidas con camellón central, más de 95 kilómetros de ciclovías y el Centro Histórico de Mérida.
Llamado a la participación ciudadana
Cecilia Patrón hizo un llamado a las y los meridanos a colaborar en el cuidado de las calles y el sistema pluvial, manteniendo limpio el frente de sus viviendas y evitando tirar residuos como aceites o aguas jabonosas en las alcantarillas.
“Todos podemos hacer nuestra parte para prevenir impactos negativos durante las lluvias. El cuidado de zanjas y alcantarillas es esencial para tener una ciudad más limpia, ordenada y funcional”, subrayó.