Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

CDI y Gobierno de Yucatán apoyan a más de 300 mujeres mayas emprendedoras

IMG_9534Tras la entrega de recursos superiores a los 7 millones de pesos, más de 300 mujeres mayas de 22 municipios de la entidad tendrán la oportunidad de emprender 47 proyectos productivos que les permitirán mejorar la calidad de vida de sus familias, así como mejorar la dinámica económica de sus comunidades, los recursos provienen del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN).

El evento realizado en el Forum Mayan Hall; el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Carlos Vidal Peniche, señaló que para combatir la pobreza extrema y lograr un país y un estado más justo, se requiere de la suma y esfuerzo de la sociedad y los diferentes órdenes de Gobierno.

“La coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno en Yucatán, es un elemento indispensable para ese objetivo, hoy es muestra de ello el Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se benefician a más de 300 mujeres de 22 municipios que tendrán la oportunidad de emprender un negocio”

Vidal Peniche, resaltó que la CDI aporto el 80% de los recursos y 20% restante el Gobierno del Estatal.

“El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha girado instrucciones a los  servidores públicos  para que de manera conjunta  con diversas dependencias y niveles de gobierno, se coordinen esfuerzos, recursos y acciones, para dar respuesta a los problemas de pobreza de la comunidades de nuestros estados”.

En su turno de la palabra la beneficiaria Fidelia Cetina Canché del municipio de Peto, agradeció a la CDI y al Gobierno del Estado, por brindarle la oportunidad de recibir un segundo apoyo que le permita a su grupo poder consolidarse.

“Hoy es una realidad, gracias a la CDI y al Gobierno, recibimos este segundo apoyo, que será bien aprovechado para continuar con este proyecto que iniciamos hace más de un año y que poco a poco va rindiendo frutos”.

Al hacer uso de la palabra el Gobernador Rolando Zapata Bello, pidió a las mujeres presentes a mantenerse en unidad, ya que es la única manera de su negocio funcione y en un futuro puedan seguir recibiendo recursos.

“Quiero pedirles a todas ustedes, que se mantengan unidas que no se peleen, sabemos que la única forma de un proyecto o negocio funcione es la unidad, si ustedes se mantienen, más adelante podrán otros apoyos” sentenció.

Los cheques repartidos a las beneficiarias de PROIN son de los municipios de: Sudzal, Huhí, Tecoh, Yaxcabá, Temozón, Chemax, Mayapán, Ticul, Sotuta, Espita, Chikindzonot, Peto, Samahil, Timucuy, Halachó, Mama, Mérida,  Cantamayec, Sanahcat, Chankom, Xocchel, Tunkás.

Los recursos son para emprender negocios como fruterías, carnicerías, tortillerías, centros de costura, elaboración de artesanías, crianza de cerdos, ganados, pollos,  tlapalerías, ciber cafés, entre otros.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter