CCE pide a los diputados yucatecos no votar por las reformas a la ley de la industria eléctrica

Fecha de publicación: 19 febrero, 2021

El gobierno federal quiere llevar el problema de Pemex a la CFE, advirtió Alberto Abraham Xacur 

MÉRIDA, YUCATÁN a 19 de febrero de 2021.– La iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, no debe aprobarse en estos momentos, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alberto Abraham Xacur, quien exhortó a los diputados federales yucatecos a desecharla.


–Actualmente, como está el reglamento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la obligación de comprar la energía que cueste más económica. Con este cambio de ley ya no sería así, la paraestatal estaría obligada a comprar primero la energía que produce la CFE, aún sean más sucias y más caras. Esto incrementarán los costos que se reflejarán en los recibos, probablemente no en las casas pero sí en las empresas o tendrán que subsidiar con mayor dinero la venta de energía que, al final de cuentas, sale del bolsillo de todos quienes pagamos los impuestos –explicó.


El líder empresarial señaló que el gobierno federal quiere trasladar el problema de sobrante de combustóleo de Pemex a la CFE.


“Ese combustóleo es un subproducto de la refinación de gasolinas. Además, al ser muy contaminante, se prohibió que se usará en los buques navieros.  Pemex se está quedando con mucho combustóleo y están viendo dónde lo colocan. De alguna forma se lo tienen que vender a las plantas termoeléctricas antiguas de la CFE. En estos momentos, esas plantas por ser más sucias y más cara la electricidad que producen cuesta 100 dólares el MW, mientras la producida por las celda fotovoltaicas, 20 dólares”,  añadió. 
Abraham Xacur señaló que lo mejor es que esa iniciativa no sea votada para que con más calma se busquen alternativas y se consulten a los expertos. 

“Estoy seguro que la ley actual requiere de cambios, pero no cambios radicales como presenta esta iniciativa. Qué los expertos den su opinión, adecuen lo que esté mal, pero que no se corte de tajo la oportunidad de tener energías renovables que son más económicas en comparación con las producidas por las termoeléctricas”, concluyó.

De aprobarse la iniciativa, los 19 proyectos de energías limpias en Yucatán podrían no concretarse, pues las empresas no invertirán, señaló  Abraham Xacur.

Comentarios en Facebook