Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Casa U’ulab: Nuevo Refugio para Niños Migrantes en Yucatán

Casa U’ulab: Nuevo Refugio para Niños Migrantes en Yucatán

Yucatán contará con un centro de asistencia para niños migrantes, llamado "Casa U’ulab", gracias al convenio firmado entre el Gobierno del Estado y el DIF Nacional. Este refugio brindará protección, atención médica, psicológica y legal a más de 50 menores en tránsito.
Edwin Sanchez 25 marzo, 2025

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
Yucatán contará con un centro de asistencia para niños migrantes, llamado "Casa U’ulab", gracias al convenio firmado entre el Gobierno del Estado y el DIF Nacional. Este refugio brindará protección, atención médica, psicológica y legal a más de 50 menores en tránsito.
  • El Gobierno de Yucatán y el DIF Nacional firman convenio para habilitar un centro de asistencia social.
  • Brindará techo, alimentación, atención médica, psicológica y legal a más de 50 menores en tránsito.

El Gobierno de Yucatán y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional) han firmado un convenio para la creación de «Casa U’ulab», un centro de asistencia social que ofrecerá protección y atención integral a niños migrantes.

Este espacio representa un esfuerzo del Gobierno del Renacimiento Maya para garantizar un trato digno, justicia social y derechos humanos a los menores en tránsito por el estado.

Atención integral para la niñez migrante

El Gobernador Joaquín Díaz Mena, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, encabezaron la firma del convenio. Con esta iniciativa, Yucatán se convierte en la entidad número 30 en contar con un refugio especializado para niñas, niños y adolescentes migrantes.

Díaz Mena explicó que este centro es una respuesta estructurada al incremento de la migración infantil, brindando un modelo que coloca a los menores como prioridad.

En «Casa U’ulab», los niños y adolescentes migrantes no solo recibirán alimentación y alojamiento, sino que también contarán con:

  • Atención médica y psicológica.
  • Asesoría legal y acompañamiento.
  • Educación y actividades de integración.

El Gobernador agradeció el respaldo del Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como la colaboración del DIF Yucatán y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para que este espacio cuente con infraestructura adecuada, personal capacitado y un modelo de atención ejemplar a nivel nacional.

Compromiso interinstitucional

En su intervención, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, expresó su gratitud al DIF Nacional por su respaldo en proyectos enfocados en la protección de personas migrantes.

«Aprovecho esta oportunidad para agradecer al DIF Nacional por haber seleccionado a Yucatán como sede del próximo Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo 2025», destacó.

Acompañada por la directora del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, Méndez Naal reiteró el compromiso de los gobiernos estatales y la sociedad para fortalecer acciones que protejan los derechos humanos de la niñez migrante, especialmente ante las complejas situaciones de deportación.

El acuerdo entre el Gobierno de Yucatán y el DIF Nacional permitirá la remodelación del centro, su equipamiento, la adquisición de productos de primera necesidad y la cobertura de gastos operativos, garantizando así un espacio seguro y digno para los menores migrantes.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Default ThumbnailCoordinación y Empatía: Compromiso con las Familias Yucatecas Default ThumbnailFestival Renacer fomenta unión, valores y bienestar familiar Default ThumbnailDIF Yucatán y Beneficencia Pública acercan apoyos a personas en situación de vulnerabilidad Default ThumbnailBandera Nacional, guía en el camino hacia la transformación y bienestar

Sigue leyendo

Anterior: Lupita Grajales: Pionera de la Participación Femenina en el PRI
Siguiente: Reconocimiento a Maestros en Yucatán: Comisión para la Excelencia Docente

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-29 at 8.33.35 PM

SEGEY interviene en escuela particular de Mérida tras denuncias de irregularidades

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-29 at 6.23.29 PM

Mérida se pinta de naranja para visibilizar la esclerosis múltiple con conferencias y testimonios de vida

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-29 at 5.08.15 PM

Yucatán listo para enfrentar la temporada de huracanes 2025: activan protocolo de protección civil

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025

Mérida impulsa autoempleo, combate la pobreza y fortalece la cultura con decisiones clave del Cabildo

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos