Candidatos a gobernadores acuerdan suscribir estrategias para combatir la impunidad y la corrupción

Flagelos que impiden el desarrollo de Yucatán

En el marco de la presentación de la Agenda Ciudadana “Ya Basta”, los cuatro candidatos al puesto de gobernador por el Estado de Yucatán, suscribieron un acuerdo para que de ganar la elección, en sus políticas gubernamentales incluyan medidas para combatir la corrupción y la impunidad.

Por primera vez en la campaña se sentaron todos juntos en la misma mesa. El primero en llegar fue el candidato del PRD, Jorge Zavala Castro, seguido por el de Morena, Joaquín Díaz Mena, quien no tuvo ningún inconveniente en saludar a su par del PAN, Mauricio Vila Dosal, a quien días atrás lo acusó de no respetar a su propia palabra y de haber secuestrado a Acción Nacional. Después unos minutos después de que iniciara la sesión arribó el candidato del PRI, Mauricio Sahui Rivero.

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad dado a conocer el pasado mes de marzo por la Universidad de las Américas de Puebla, México es el cuarto país más impune a nivel global con 69.21 puntos, y por encima de este promedio, con 71.61 puntos se encuentra Yucatán lo que la coloca en un nivel considerado como “muy alto”.

De acuerdo a la OCDE, Yucatán ocupa el lugar 19 en materia de corrupción a nivel nacional y el 25 en impunidad, y justo de esto hablaba el candidato del PRD, el Dr. Jorge Zavala, cuando irrumpió en escena Oscar Pinkus, quien dijo que fue golpeado y humillado por elementos de la SSP y que el hecho quedó impune.

El afectado, fue muy conocido porque acostumbraba hacer pintas en las bardas del rumbo de Tanlúm, en las que cuestionaba al gobierno y se proponía como candidato independiente, años antes que existiera la figura aprobada por el INE.

Pinkus increpó al candidato del PRI Mauricio Sahuí preguntándole que hará ante por esta agresión a lo que el candidato decidió quedarse callado, mientras que uno de los organizadores invitaba al activista a tomar un lugar y continuar escuchando la sesión.

Las propuestas que se comprometieron a respetar e incorporar a sus programas de gobierno fueron:

1.- Adoptar el sistema de Gobierno abierto para la elaboración de un plan integral de combate a la corrupción y a la impunidad. Que colaboren ciudadanos a contribuir a solucionar problemas de orden público, solicitar rendición de cuentas y transparencia.

2.- Adopción del estándar de contrataciones abiertas para evitar gastar mucho y mal. Esto ayudara a evitar la proliferación de empresas fantasma, el tráfico de influencias, el fraude la colusión y los precios inflados entre otras cosas.

3.- Fortalecer el ejercicio de la Contraloría Social. Para evitar que los programas sociales se usen con fines distintos a los establecidos, que no se den sobornos a los funcionarios.

4.- Publicitar la nueva ley de Responsabilidades Administrativas para fomentar la cultura de “Cero Tolerancia a la Impunidad”.

5.- Establecer programas de difusión y ventanillas para que la ciudadanía pueda denunciar y dar seguimiento.

Tras dar por finalizada la reunión, cada uno de los candidatos firmó la carta de intención con las que se comprometen a atender cada uno de los compromisos en el supuesto caso de resultar vencedores en la contienda del próximo uno de julio.

Comentarios

Comentarios

Da Click en la imagen y accede al youtube en vivo del debate

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter

Crearemos una política verde sustentable: Renán Barrera