Promo

Cáncer de pulmón, los factores son muchos y variados

Cáncer de pulmón, los factores son muchos y variados

image-fluid

Generalmente, el cáncer de pulmón se relaciona con personas fumadoras, lo que discrimina al paciente, señaló el oncólogo médico Jerónimo Rodríguez Cid, quien habló sobre los factores de riesgos, los cuales son muchos y variados.

Entender que el tabaquismo representa el 30 por ciento de todos los tipos de cáncer, no solamente cáncer de pulmón. El otro factor de riesgo es la obesidad, el 25%, y el otro 10% es ocasionado por la vida sedentaria –expuso.

Sin embargo, una persona puede no ser obesa, no fumar, hacer ejercicio y tener cáncer porque hay algunos factores no controlables como la cuestión hereditaria.

El galeno pidió quitar la idea de que el cáncer es hereditario, pues de los casos sólo el 5 por ciento es por oncogenes.

Rodríguez Cid también habló de la evolución de los tratamientos del cáncer de pulmón, por lo que ahora el paciente vive más tiempo. “Por ejemplo, de los tratamientos modernos, el paciente puede estar controlado con la enfermedad con un solo medicamento, aproximadamente 36 meses, estamos hablando tres años. Y la proyección de supervivencia es de siete años”.

El cáncer de pulmón es el más peligroso del mundo, pero con menor incidencia.  Sin embargo, los pacientes son diagnosticados en etapas tardías de la enfermedad, por lo que es necesario reducir la transición desde el médico general hasta el médico especialista a raíz del primer síntoma, se informó.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo